Municipal
Importante avance en la construcción de la Sala de Faena
El intendente Torres junto a funcionarios municipales visitaron la obra.
Desde hace unos días se realiza en la zona sur de la ciudad, en el sector lindante a la chacra de la Escuela Agropecuaria, la construcción de la Sala de Faena para Bovinos y Porcinos, uno de los proyectos de obra que lleva adelante la gestión del Intendente Municipal Pablo Torres.
En la mañana del lunes funcionarios municipales realizaron una recorrida por el lugar para observar el avance de obra y el Jefe Comunal mencionaba “es una obra importante por si misma, con una inversión de 50 millones de pesos para su primera etapa, aporte gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, y más aún es por lo que nos permitirá hacer una vez terminada, realizar la faena de animales algo que en Laprida desde hace muchos años no se hacía”.
Esta obra avanza más rápido de lo previsto “conseguimos rápidamente el financiamiento y como gestión municipal es un logro importante que está llevando adelante la Subsecretario de Desarrollo Económico en general y la Dirección de Producción a cargo de Aldo Rodríguez en particular” agregaba Torres.
Fernando Vecini mencionaba “es un compromiso de campaña, una hora anhelada por la comunidad” para luego agradecer a Pepín Vega quien inició el proyecto que luego fue continuado por Aldo Rodríguez desde Producción.
Desde la Subsecretaria y Obras Públicas se realizó una modificación del proyecto original para realizar la obra con empresas locales como también la compra de materiales y “el próximo desafío es analizar cómo será el funcionamiento del espacio, hemos tenido reuniones con un grupo de carniceros y también estamos trabajando con la Escuela Agraria donde realizamos prácticas para el relevamiento de carnicerías y ellos también trabajaran en el proyecto de parquización y mantenimiento” finalizaba expresando Vecini.
Desde Obras Públicas, el secretario Juan Errobidart confiaba que la obra se realizará en los tiempos establecidos y contento por el avance de la misma “la semana que viene estaremos realizando movimientos de suelo para seguir con el desarrollo del proyecto”.
El proyecto inicial se recibió desde el ministerio y la idea desde que iniciamos fue modificar esa estructura la mano de obra y los materiales puedan adquirirse en el municipio “ese fue el desafío más importante y nos ha permitido tener un ahorro en materiales, en la próxima semana se construirán las plateas donde estarán asentadas las cámaras frigoríficas y proyectaremos la segunda etapa con los corrales y una sala de faena de emergencia” mencionaron desde Obras Públicas.
Los trabajos iniciados corresponden a la realización del cerco perimetral y el inicio de la construcción de la sala que realizan dos empresas locales.
Entre estas acciones se encuentra el cercado del lote destinado a la Sala de Faena con alambre perimetral y especies forestales para facilitar accesos exclusivos y preservar la calidad ambiental y paisajística; la forestación será un servicio ofrecido por la Escuela Agraria y el Vivero Municipal.
Además, la Municipalidad dispone de prácticas profesionalizantes en la Sala de Faena, que podrán realizar alumnos y alumnas de la Escuela, lo que les brindará acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, asegurando su carácter pedagógico y formativo en las mismas.
También si es el Municipio quien administre la Sala de Faena, se compromete a disponer de un cupo de personal calificado para Técnicos Agropecuarios recibidos, logrando la vinculación de la Educación Técnica Profesional y el sector productivo. En caso de su tercerización, se elevará esta propuesta como requisito para el/los licitante/s.