Interés general
Violencia de Género: personal de Monitoreo se capacito por el programa de tobilleras electrónicas
Personal del Centro de Monitoreo y de seguridad participaron de la misma en La Plata
El Gobierno Municipal avanza en su capacitación y preparación para el desarrollo del Programa de Tobilleras electrónicas, que llegarán a Laprida en los próximas semanas a través de un convenio firmado con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y que tiene que ver con la implementación de una nueva herramienta para la lucha contra la violencia de género en el distrito.
El Municipio de Laprida ha sido uno de los 10 seleccionados por el gobierno provincial para la implementación de este programa y su elección está vinculada al fuerte compromiso de la gestión municipal en la temática
Días atrás se realizó en el salón dorado de la Municipalidad una jornada de trabajo con los actores locales que se encuentran vinculados a esta problemática tanto del gobierno municipal como del Poder Judicial y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el día miércoles personal del Centro de Monitoreo Municipal junto al Director Germán Dris participaron de una nueva capacitación en la ciudad de La Plata.
Este sistema tiene dos grandes diferencias con el botón antipánico, la primera es que releva a la víctima del control del dispositivo y centra el monitoreo en el posible atacante. La segunda y más importante es que permite actuar antes de que se produzca el contacto con la víctima.
El Programa que actúa como una medida de protección complementaria a las disposiciones cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida, consiste en dos dispositivos rastreadores, uno para la víctima y otro para el agresor. Además, este último tendrá colocado una tobillera electrónica que funciona conectada al rastreador mediante radiofrecuencia.
Se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento a una determinada cantidad de metros que es controlada electrónicamente, así como la resocialización de los agresores y la atención psico-social a las víctimas.
Este dispositivo tiene una eficacia preventiva ya que permite geoposicionar al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento, siendo monitoreado las 24 horas del día. En el caso de que el límite determinado por la justicia sea vulnerado, se interviene inmediatamente.