Interés general
3J Ni una menos: documento de la Mesa local contra la Violencia
Mensaje de concientización en un año con 1 femicidio cada 29 horas.
El día 3 de junio de 2015 como consecuencia del femicidio de Chiara Páez surge el colectivo NI UNA MENOS a modo de reclamo frente a la violencia contra las mujeres y los sistemáticos femicidios que se dan a lo largo y ancho del país.
El Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumala contabilizo entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año 124 femicidios: 1 femicidio cada 29 horas.
En lo que va de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio por COVID 19 se han registrado 61 femicidios. El 68% fueron asesinadas en sus hogares, dejando en evidencia que la propia casa tampoco es un lugar seguro para muchas mujeres. El 63% de los femicidas fueron parejas o ex-parejas.
Decir NI UNA MENOS no es, un ruego ni un pedido. Es plantear claramente lo que queremos: ni una víctima más.
Cada 3 de junio nos encontramos en plazas y lugares públicos visibilizando el reclamo. Hoy, en plena pandemia esto se torna imposible, debemos cuidarnos y cuidar al resto.
Sin embargo el reclamo se hace presente de todas formas y es clarito: DEJEN DE MATARNOS. Igual que en aquel 3 de Junio de 2015, reclamamos un Estado presente, que priorice recursos para la atención integral de mujeres y la promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias. Exigimos una justicia que actúe con rapidez y con perspectiva de género.
Queremos mujeres vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias, dueñas de nuestras elecciones: como queremos, cuando queremos, con quien queremos.