Interés generalPoliticaProvincia
EN OCTUBRE COMENZARÁN LOS TRABAJOS PARA HACER AUTOPISTA A LA RUTA 3
El martes se abrió la licitación para la construcción de la autovía con el sistema de Participación Pública Privada. En octubre comenzarían las obras
Luego de varias postergaciones, el Gobierno abrió la licitación para de la primera gran obra pública que se realizará con el sistema de Participación Pública Privada para construir 2500 kilómetros de rutas y autopistas.
Entre las primeras obras que se pondrán en marcha en octubre, se destaca la construcción de 116 km de autopista en la en la Ruta Nacional Nº 3. Para estas se presentaron 8 oferentes, tres de Argentina y las restantes de España (2), Colombia, China e Italia.
En concreto, el corredor vial A incluye obras desde Las Flores hasta Azul. Está previsto que para la creación de la autopista se demoren 5 años, desde octubre próximo hasta el año 2023. Además se convertirán en Ruta Segura 270 kilómetros entre Azul y Coronel Dorrego, que también darán inicio en octubre, y se extenderán hasta enero de 2021. La ruta segura significa la creación de un tercer carril de sobrepaso, que se creará cada 7 ó 10 kilómetros para facilitar el sobrepaso entre vehículos.
El corredor A implica la realización de obras en la semiautopista que une Azul y Olavarría y la creación de una Ruta Segura desde Balcarce a Azul (174 kilómetros). La primer parte se prevé se llevará adelante entre abril de 2019 y julio de 2020; en tanto que el tramo entre Balcarce y Azul se extenderá desde abril de 2019 a julio de 2022.
También se harán mejoras también en la Ruta Nacional Nº 226 desde Balcarce a Mar del Plata.
Finalmente, las obras contempladas en el proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras incluirán sobre la Ruta 226 en el partido de Olavarría tres puentes o “accesos aéreos” que permitirá un ingreso más seguro a Hinojo, a Sierras Bayas y al enlace entre la 226 y Ruta 51.
La inversión estimada por el Gobierno Nacional, para los primeros 4 años de obras, es de 984 millones de dólares; en tanto que para obras complementarias se estima la inversión de 364 millones de dólares. Este último apartado se refiere a repavimentación y mantenimiento de 5 a 15 años.
Fuente y Foto: www.diagonales.com