Municipal
El vitraux de la terminal declarado patrimonio cultural de Laprida
La obra fue realizada durante las Jornadas de Educación por el Arte y su propuesta del Arq. lapridense Carlos Servat.
El Concejo Deliberante de Laprida aprobó en su última sesión la declaración como Patrimonio Cultural Vitreaux realizado en la Terminal de Omnibus de nuestra ciudad.
Visto el convenio marco de cooperación suscripto oportunamente entre la Universidad Nacional de las Artes –UNA- y la Municipalidad de Laprida y el Convenio Anexo Específico De Colaboración suscripto entre el Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” de la Universidad Nacional de las Artes y la Municipalidad de Laprida a través del cual el Municipio debe declarar a la obra como Patrimonio Histórico y Cultural de Laprida.
La idea de revestir la fachada de la Terminal de Omnibus de la ciudad de Laprida con vitrales, se inicia a partir del proyecto «revalorización de entornos», cuya intención fue enriquecer visualmente los aventanamientos de edificios.
Con el objetivo de dejar una «huella» en la ciudad, desde las jornadas, toma cuerpo «Remolino y Pampa». Un vitral que jerarquiza el espacio de la terminal a través de colores, texturas y luces. Este trabajo se inicia en las 23ª Jornadas de Educación por el Arte, en el año 2011 extendiéndose hasta el año 2015.
Por ello mismo, y con la propuesta de los profesores del taller de vitreaux, el arquitecto lapridense Carlos Servat y la profesora Eugenia Castillo, tras la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal y la Universidad Nacional de las Artes, a través de su cátedra de vidrio, a cargo de los citados profesores se desarrolló el proyecto «Remolino y Pampa», junto con alumnos de esa casa de altos estudios.
Esta intervención consta de 175 paneles en donde las diferentes materialidades y procesos del vidrio se han ido sumando a través de las jornadas laborales. Unidos por trafilas de plomo se encuentran vidrios de texturas y colores diversos, rondeles, esmaltados, grisallados que en sumatoria testifican la labor de una diversidad de operarios que se extienden desde la industria, los talleres, las aulas y los espacios de gestión