Municipal

Energía: se realizó un taller de distribución distribuida

Participó el Intendente Fisher junto a autoridades de organismos provinciales

Con la presencia del Subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, que fue recibido por el Intendente Municipal, Alfredo Rubén Fisher, se realizó un taller de Generación Distribuida en nuestra ciudad, el pasado jueves 15 de agosto, en la sede de Punto Digital, que fue coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Local municipal.

En el encuentro también estuvieron presentes el Ing. Pablo San Miguel, del directorio del OCEBA, el Ing. Francisco Cofano, asesor PROINGED y la Dra. María Inés Martínez, directora de Regulación Jurídica de la Subsecretaría de Energía.

Además de los funcionarios provinciales, participaron representantes de municipios de la región (que en la misma jornada participaron de un encuentro de secretarios/as de las áreas de Producción municipal), comerciantes y emprendedores locales, trabajadores del rubro y público en general.

Se trabajó sobre los distintos aspectos, desarrollo e implementación de la Generación Distribuida, proyecto de ley que, cabe recordar, impulsó el Intendente Fisher, cuando fuera Senador Provincial.

«Hablar de generación distribuida, es, ni más ni menos, que todos los consumidores de energía de la provincia de Buenos Aires, puedan generar energía del lado de adentro de nuestro medidor; y al excedente transaccionarlo con las empresas distribuidoras», dijo el Intendente Fisher. Y agregó: «Es un desafío que todavía está en ciernes, pero acá estamos para trabajarlo».

Por su parte, Ghioni, sostuvo: «Para nosotros la generación distribuida es parte del plan de transición energética en la Provincia; la necesidad de energías renovables. Que la gente sepa que puede poner paneles solares en su casa, consumir lo que consuma y el resto inyectarlo a la red».

Vía videoconferencia estuvieron en el encuentro representantes del CFI, como una de las herramientas para la financiación de este tipo de proyectos.

La Ley de Generación Distribuida y su reglamentación habilita a que todos los bonaerenses que instalen paneles solares en sus hogares, puedan inyectar la energía excedente a la red eléctrica y por ello recibir descuentos impositivos.

Esta posibilidad se da partir de la implementación del Decreto reglamentario N°2371/2022 de la Ley 15.325, que permite que vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires puedan convertirse en “Usuarios-Generadores” (UG) a través de la instalación de paneles solares en sus domicilios; y de esta manera estarán habilitados para la generación de energía por fuentes renovables para el autoconsumo.

Esto se hace con especificaciones técnicas que aseguran que la instalación se realice de manera adecuada tanto para la red como para el usuario final.

La posibilidad de generar e inyectar energía en forma particular no sólo produce ahorros en las facturas del servicio eléctrico, sino que también permite un uso más eficiente de la energía y promueve hábitos de cuidado ambiental.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *