Municipal
Escuela Técnica Ganador de 2da. edición de la Copa Laprida Recicla
130 estudiantes secundarios participaron del programa municipal
Con la presencia del Intendente Municipal Alfredo Fisher se realizó el cierre de la edición 2019 de la Copa Laprida Recicla, en la cual 130 jóvenes estudiantes se involucraron en su desarrollo con el objetivo de aprender y concientizar a los vecinos de la importancia de la separación de residuos en sus casas.
La Biblioteca de la Escuela de Educación Secundaria recibió a estos participantes como también a funcionarios del Ejecutivo Municipal, a autoridades educativas encabezadas por la Inspectora Jefa Distrital, Sra. Elina Berardi, la Inspectora de Educación Agraria, Sra. Eugenia De Dios, el Inspector de Educación Técnica, Sr. Cesar Caballin, autoridades de escuelas secundarias del distritos participantes de la Copa, trabajadores del servicio de recolección y de la planta de tratamiento y profesores.
A través de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, a lo largo de los últimos 30 años, se ha reducido el impacto que tiene la basura en la calidad del medio ambiente de nuestro distrito.
Durante la gestión Fisher, se creó el modulo de disposición final, cerrando así el proceso de tratamiento integral de la totalidad de los residuos.
El interés por reducir el impacto ambiental en las consecuencias de la basura ha hecho de Laprida un modelo a seguir, y para mantener vivo el espíritu de Laprida Limpia que es parte de nuestro acervo cultural, la concientización de los ciudadanos y ciudadanas es de suma importancia en su colaboración para la correcta separación de los residuos domiciliarios.
Es a partir de esta situación que toma forma la Copa “Laprida Recicla” con el objetivo de trabajar creando políticas activas y de participación ciudadana en la separación de residuos, generando una propuesta alternativa a las intervenciones tradicionales.
Cabe destacar que esta iniciativa se encuadra en los principios de reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos.
La II edición de la Copa Laprida Recicla involucró a los alumnos de 5to y 6to año de las escuelas secundarias para que tomen las problemáticas ambientales como propias, sean multiplicadores de las políticas públicas y concientizadores ambientales de los vecinos de Laprida y San Jorge.
Como resultado de la competencia se logró que en muchos hogares comiencen a separar los residuos domiciliarios en orgánicos, inorgánicos y patogénicos, y en muchos otros que se continúe y mantenga este hábito. El resultado de esta competencia muestra un incremento del 230% de separación con respecto al punto de partida de 2018. Fueron visitadas 2675 viviendas y logramos que el porcentaje promedio de separación sea de un 33, 8%.