Municipal
El intendente Torres participó de la presentación del programa «Comunidades sin violencias»
Se realizó por teleconferencia con la presencia del gobernador Kicillof
El Intendente Municipal Pablo Torres participó este lunes por la mañana de una teleconferencia de presentación del programa «Comunidades sin violencias» que realizarán el gobernador Axel Kicillof, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
Este programa apunta a fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención, abordaje y salida de las situaciones de violencia por razones de género en cada distrito.
Según se precisó desde el Poder Ejecutivo provincial, la iniciativa tiene un período de implementación de un año, y comenzará en distritos seleccionados de acuerdo a tres indicadores: densidad de la población, cantidad de casos de violencias de género de acuerdo al Registro Único de Casos, y cantidad de femicidios y travesticidios ocurridos.
Desde el Ministerio de las Mujeres remarcaron que la problemática de las violencias por razones de género se resuelven en el territorio” y plantearon que desde el organismo se postula “un nuevo paradigma en el enfoque de las violencias por razones de género: se centra en reforzar la autonomía de las mujeres y diversidades para la salida de las violencias”.
“Se prioriza que la mujer pueda mantener su residencia habitual, restablecer y consolidar sus vínculos, rearmar un proyecto de vida. Eso implica la salida del hogar del agresor, la intervención judicial que dicta medidas de protección, el uso de las tobilleras para controlar el cumplimiento de las medidas, dispositivos de abordaje para los varones que ejercen violencia”, detallaron.
En ese sentido, remarcaron que “ya se logró triplicar en 6 meses el número de dispositivos duales colocados respecto del total durante la gestión anterior” y apuntaron que estos recursos “mejoran el sistema respecto de los botones antipánico que trasladan a las víctimas la responsabilidad de defenderse ante un nuevo ataque de sus victimarios”.
De esta manera, se busca evitar que las mujeres que sufren violencia sean quienes tengan que excluirse de la sociedad. (DIB) MCH