Policiales
QUEDO DETENIDO EL LAPRIDENSE QUE VIOLO LA RESTRICCION DE ACERCAMIENTO
La UFI Nº 19 y un fallo que marca el compromiso de condenar todas las formas de violencia contra la mujer
En las últimas horas por pedido del Dr. Lucas Moyano, Agente Fiscal de la UFI N° 19, fue confirmada por el Juzgado de Garantías Nº 1, la detención del joven lapridense aprehendido, en la noche del martes 2 de abril, por haber violado medidas cautelares (prohibición de acercamiento 200 mts) sobre la victima que fueron en su momento dispuestas por el Juzgado de Paz local.
Sin dudas un fallo que ratifica el compromiso de la UFI, desde la asunción de Moyano como agente fiscal hace algunos meses, en resolver rápidamente este tipo de situaciones de violencia de genero que se producen en los distritos de su jurisdicción.
La notificación fue enviada a la seccional policial local con la firma de la Dra. Fabiana San Roman, jueza del Juzgado de Garantías Nº 1 de la ciudad de Olavarría y hecha efectiva en forma inmediata teniendo en cuenta que el involucrado se encontraba aprehendido en la comisaria de nuestra ciudad.
En la resolución se deja manifestado que se han presentado situaciones vinculadas a la violencia de género aprovechando el estado de vulnerabilidad de la víctima con reiteradas faltas en escaso tiempo, además de no acatar una orden judicial dictada en el mes de febrero, que se encontraba vigente y no puede dejarse de lado la activación del botón antipanico por parte de la víctima en más de una oportunidad.
Los estados de todos los niveles deben condenar todas las formas de violencia contra la mujer estableciendo políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia, en consecuencia en Laprida se trabaja desde hace varios años en la problemática poniendo a disposición de los vecinos la aplicación para celulares Alerta Laprida como así también la implementación del botón antipanico en aquellos casos que desde el Juzgado de Paz local se requiere y este tipo de decisiones del ámbito judicial permiten cerrar de buena forma los hechos de violencia de género que pueden producirse en nuestra sociedad y de la importancia que desde el Gobierno Municipal se brinda a la problemática, ha sido bien visto incluso por las autoridades provinciales, que han incorporado a Laprida en el programa de tobilleras electrónicas impulsado hace poco más de un mes en sólo 16 ciudades de la provincia.
Sin dudas este fallo marca el fuerte compromiso de esta UFI a cargo del Dr. Lucas Moyano, en la prevención de la violencia contra la mujer con una sanción ejemplificadora, considerando el funcionario judicial que el Estado tiene el deber de cumplir con la obligación de tutela real y efectiva de las pautas establecidas en el artículo 16 de la ley 26.485, que incluye el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia
La resolución del Juzgado de Garantás Nº 1 de la ciudad de Olavarría marca la eficiencia judicial frente a casos individuales de violencia contra las mujeres no propiciando ambientes de impunidad que puedan facilitar o promover la repetición de hechos de violencia y que la violencia contra las mujeres no será tolerada y aceptada desde el ámbito judicial en la UFI Nº 19 a cargo del Agente Fiscal Dr. Lucas Moyano.