Policiales
Laprida: denuncian muertes de abejas por envenenamiento
Se abrió una investigación ante la denuncia de 5 apicultores
En la ciudad de Laprida, provincia de buenos aires, cinco productores apícolas denunciaron este viernes 31 de marzo que sus colmenas de abejas habían sido envenenadas y yacían muertas sobre sus campos. La denuncia fue realizada ante el Comando de Protección Rural de Laprida, quien tomó declaraciones y empezó la investigación del caso, citando a la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires, la cual intervino el fin de semana para tomar muestras que serán analizadas en un laboratorio. Se tomaron cinco muestras del suelo y de algunas de las abejas muertas, que serán enviadas a la ciudad de La Plata para su analisis en laboratorio, a fin de determinar la causa de muerte de las colmenas e identificar la vinculación con la presencia de algún agroquímico aplicado en campos vecinos
Todos los años los apicultores sufren pérdidas en las poblaciones de sus colmenas debido a las fumigaciones con agroquímicos en campos lindantes. Una escena que se repite: muerte y silencio. Esta vez murió el silencio en reclamo de la vida. Estos productores se animaron a realizar una denuncia para que la justicia pueda esclarecer los hechos, tratandose de lalgo inedito ya que es la primera denuncia penal que se inicia en esta localidad ante un suceso de muerte de abejas. A la fecha hay una Investigación Penal Preparatoria a cargo de la fiscalía de Laprida por tratarse de un delito de acción pública. Al encontrarse el ambiente afectado por contaminacion, no se tiene la certeza si hay mayores daños o mas victimas involucradas. No existen certezas de si hay más apicultores que sufrieron pérdidas en sus colmenas.
La Comunidad Sustentable de Laprida, una organización socioambiental de vecinos autoconvocados, expreso su preocupación por los hechos y llamaron a la ciudadania local a concientizarse respecto al uso y abuso de agroquimicos y los efectos que estos tienen sobre el ambiente y la salud.
En una entrevista con Nomade Multimedio, La licenciada en Ciencias Biológicas especializada en Ecología e integrante de la Comunidad Sustentable de Laprida, Nadia Codugnello, nos contó:”El caso de las abejas muertas me parece un hecho histórico, que en Laprida se llegue a denunciar esta situación, porque sabemos todos los apicultores han pasado anteriormente y nadie se había animado a exponerlo en la justicia”.
Así mismo enfatizó que más allá de la resolución que se haga desde la justicia, le parece que es un momento ideal para charlar estos asuntos como sociedad y poder debatir e informarnos sobre el tema.
Fuente Nómade Multimedios