Provincia
La violencia contra las mujeres recrudece en medio de la pandemia
Anahí Bilbao y Sandra Paris -legisladoras provinciales de Juntos por el Cambio- solicitan recabar datos sobre cifras certeras y protocolos
2019 culminó con al menos 299 femicidios. Una mujer fue asesinada cada 26 horas. Al comenzar el 2020 la tendencia se había superado. Las victimas siguen incrementándose.
No hay estadísticas oficiales. Las organizaciones fundan sus estimaciones en virtud de un seguimiento de la información que suministran los medios. Los guarismos son alarmantes: un femicidio cada 23 horas fue el promedio al finalizar el mes de marzo, donde habían transcurrido 19 días bajo el régimen del Aislamiento Social Obligatorio decretado por un DNU de la presidencia de la Nación.
Bilbao sostiene que “el aislamiento aumenta la vulnerabilidad en que se encuentran muchas mujeres” y se enfoca en los datos de la línea de atención 144, dedicada a la orientación y contención de las víctimas de este flagelo, la cual, según informaron varios medios digitales, arroja un aumento de la demanda de un 60% respecto de lo habitual”.
París por su parte pone énfasis en lo sostenido desde la ‘sección mujer’ de la ONU, que “muchas mujeres, por no contar con los recursos materiales necesarios como para salir de sus casas, hoy se debaten entre el contagio del COVID19 y la muerte en manos de su pareja”.
Las autoras de la iniciativa parlamentaria inquieren al Poder Ejecutivo para que,- a través del organismo que corresponda- informe sobre aspectos relacionados:
– Cuales son los recursos y herramientas que el Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires aplica para contener y asistir a las mujeres víctimas de violencia y cómo están articulando con otras instituciones y /o organismos.
-Cuáles son las instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual, o la de su grupo familiar, debiendo estar orientada a la integración inmediata a su medio familiar, social y laboral.
-Qué medidas se han implementado, tendientes a ampliar la red de protección integral para el alojamiento de mujeres víctimas de violencia y si se ha realizado un diagnóstico de acuerdo a dicha información, detallando el mismo, como el plan de abordaje frente a este; enumerándose el tipo y modalidad de violencia (discriminando conforme el art. 1 de la Ley 12.569) por el cual se comunican.
Respecto a la campaña del Barbijo Rojo
Las Diputadas Paris y Bilbao solicitan detalles del protocolo con que cuentan las farmacias para poner en circulación el código barbijo rojo y cantidad de alertas registradas. Detallar cómo es el recorrido de la ruta crítica una vez que se insta el código mencionado y el contenido del asesoramiento brindado, y las problemáticas que se plantean a través de dicha comunicación.
Las medidas adoptadas para establecer cualitativa y cuantitativamente la violencia contra las mujeres y bajo qué indicadores y la estadística discriminando por región, de donde provienen las alertas¸ como así también se indique si las víctimas que recurren el código barbijo rojo, habían realizado una denuncia ante la comisaría con anterioridad, y medidas dispuestas para abordar y mitigar la situación planteada.
Cabe recordar que el código del «barbijo rojo» surgió de tratativas del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires con ONG’s de mujeres vinculadas al Estado para ser utilizado en las farmacias barriales o de confianza de la mujer. Se previó la entrada en vigencia a partir del 1° de abril de 2020 ante situaciones de urgencia, y ante el contacto de una mujer mencionando dicho código, los trabajadores farmacéuticos deben operar como nexo para gestionar la comunicación con la línea 144, lo que implica una capacitación especial del personal farmacéutico para una debida asistencia, situación compleja desde ya.
Las autoras de la solicitud de informes presentada en la Cámara de Diputados provincial, manifiestan que la violencia contra las mujeres no es nueva, pero se intensifica en medio de esta situación de emergencia.