El Gobierno Municipal informa que el próximo sábado 9 de junio de 8 a 11 horas se llevará a cabo una campaña de donación de sangre en la Municipalidad, una acción que se repite anualmente y que permite concientizar a la comunidad en la importancia de la donación de sangre.
En el marco del Día mundial del donante de sangre personal del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal realizará una jornada de donación voluntaria efectuando extracción de sangre a los voluntarios en la Municipalidad, quienes además podrán informarse para ser donantes de médula ósea si así lo desean.
El equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) estará aconsejando sobre los beneficios de la donación de sangre y de la importancia de la donación de médula ósea.
En los CAPS (salitas de barrio y de San Jorge) y en el Hospital (APS y Hemoterapia) pueden anotarse en el listado de donantes de sangre y recibir información sobre la donación de médula ósea.
Después de la extracción de sangre se le brindará un desayuno.
El 14 de junio del 2018 se celebra el Día mundial del donante de sangre, organizada cada año por la OPS y OMS. Este año el lema es «Date a los demás. Doná sangre. Comparte vida.» Este día tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre.
Hay que tener en cuenta que por medio de esta simple acción se puede salvar 4 vidas con solo un rato de tu tiempo
Objetivos del día mundial del donante de sangre 2018
Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan;
Concienciar que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada;
Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr la autosuficiencia nacional;
Centrar la atención en la donación como manifestación de la participación de la comunidad en el sistema de salud y en la importancia de dicha participación en el mantenimiento de un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible;
Fomentar el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria y cohesión social y de estímulo a que nos cuidemos unos a otros;
Fomentar la colaboración internacional y garantizar un consenso mundial con respecto a los principios de la donación voluntaria no remunerada para incrementar la seguridad de la sangre y su disponibilidad.