Policiales
Estafa | Cuento del tío | 25 allanamientos y nueve detenidos
Gran operativo policial de la policía del General Alvear
La estación de policía comunal de General Alvear en forma mancomunada con la UFI 20 de esta ciudad desbarataron banda dedicada a cometer delitos de estafa bajo la modalidad «Cuento del tío»
EL HECHO:
En el mes de Febrero del cte. año denunció en el asiento de la Comisaria un vecino de este medio de apellido BAUTISTA, quien refirió que en horas de la siesta, recibe un llamado telefónico a su abonado fijo de parte de una voz que dijo ser su nieto, solicitándole que juntara todo el dinero que tuviera en la casa ya que habría una devaluación y personal del Banco Provincia lo iba a pasar a retirar.-
A la brevedad, en su vivienda, se hizo presente un NN masculino, quien bien vestido se hizo pasar por operario del banco y le solicitó que haga entrega del dinero que su «nieto» le había dicho que juntara con el fin de cambiarlo.- De esta manera los malvivientes se hicieron con un botín de una suma muy importante de dinero, para luego pasada las horas el señor BAUTISTA darse cuenta que había sido estafado.
LA INVESTIGACION:
Personal Policial perteneciente al Gabinete Técnico Operativo de la Estación de Policía Comunal de Gral. Alvear inicia la correspondiente investigación, estableciendo luego de varias horas de análisis de cámaras de seguridad Municipal y Privadas, el vehículo en el que se movilizaban los autores del hecho, para luego establecer la localidad a la que pertenecían, donde luego de una serie de tareas de inteligencia se procedió a llevar a cabo en la urgencia un allanamiento por orden del doctor CRISTIAN CITTERIO de la UFI nro. 20 de General Alvear, en la vivienda del ciudadano NESTOR VICTOR EDUARDO VILLAVERDE, en la localidad de González Catan, donde se lo privó de su libertad por el delito de ESTAFA Y TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE GUERRA, acusado de ser uno de los autores de la estafa, donde se secuestró la ropa utilizada para cometer el ilícito, más de trescientos mil pesos, telefonía celular, y una pistola automática con numeración suprimida.
Que de lo surgido en ese allanamiento, llevado a cabo en el mes de Marzo del cte. año, se pudo comprobar que el detenido pertenecía a una banda que se dedicaba a estafar abuelos haciéndose pasar por sus nietos o familiares y le sustraían, mediante el engaño, los ahorros que poseían.
De tareas de inteligencia en forma encubierta, escuchas telefónicas, y testimonios recogidos, se procedió a la individualización del cabecilla de la banda y del resto de los cómplices los cuales llevaban a cabo distintas tareas en la organización como ser conseguir las víctimas, conseguir los aparatos celulares, realizar el llamado engañoso, y pasar a buscar el dinero.
Que reunidas las pruebas incriminatorias surgidas del trabajo mancomunado del personal policial con el del Agente Fiscal doctor CRISTIAN CITTERIO, se realizaron un total de VEINTICINCO ALLANAMIENTOS con el fin de desarticular esta importante banda y detener a sus integrantes.-
MODALIDAD DEL ILICITO:
La estafa comienza con un llamado telefónico a una línea fija extraída de guías telefónicas o de internet, en donde los delincuentes recaban información del titular del abonado telefónico al que van a llamar (nombre y apellido) y su domicilio, seleccionando a personas de avanzada edad. Una vez que se entabla la conversación, el «LLAMADOR», comienza el diálogo refiriendo «HOLA ABUELA», «HABLA TU NIETO», refiriendo tener anginas, por lo que tiene la voz cambiada. Generada la confianza, el supuesto familiar manifiesta que hay que cambiar los dólares y los pesos por billetes nuevos o aludiendo supuestos corralitos, refiriendo también que otro familiar se encuentra en la entidad Bancaria realizando el trámite. De esta manera convencen a las víctimas de que reúna el dinero que posee en la vivienda ya que un ENCARGADO DE CAUDALES pasará por el domicilio a retirarlo y así cambiarlo por los billetes nuevos. Para lograr el engaño, el «LLAMADOR» aporta el nombre del supuesto empleado bancario y un código de seguridad compuesto por cuatro números iguales, habiéndose utilizado en la mayoría de los casos el CODIGO «11-11». Es aquí donde intervienen otros integrantes de la banda, identificados como los «BAJADORES». Su rol era el de viajar a la ciudad seleccionada para cometer los delitos y esperar la orden por parte del líder de la banda para presentarse en el domicilio de las víctimas, retirar los ahorros que estas les entregaban, despojándolas de todo su dinero. Concretada la ESTAFA, los malvivientes emprenden la huída con el botín, el cual posteriormente lo distribuyen entre los participes del delito.
25 ALLANAMIENTOS
EL personal policial llevó a cabo una serie de allanamientos en las localidades de González Catán, Isidro Casanova, Villa Luzuriaga, Villa Tesei, Martin Coronado, San Francisco Solano, Gregorio De Laferrere, La Tablada, Palomar, Monte Grande Y El Jagüel, como así también en el Complejo Habitacional EJERCITO DE LOS ANDES, más conocido como «FUERTE APACHE». Como resultado se logró secuestrar más de medio millón de pesos, dinero de distintas nacionalidades, dispositivos tecnológicos como ser tablet, notebook, netbook, chip, gran cantidad de aparatos celulares, anotaciones con los diálogos para cometer la estafa, además se estableció que los integrantes de la banda cambiaban los dólares por pesos argentinos y lo invertían en autos de alta gama por lo que en los allanamientos se secuestraron los vehículos que los integrantes de la banda habían adquirido con el dinero logrado ilícitamente como ser: UNA MOTOCICLETA MARCA HONDA, MODELO CBR 600; DOS AUTOMÓVIL MARCA AUDI, MODELO A5; UNA CAMIONETA MARCA CHEVROLET, MODELO TRACKER; UN AUTOMÓVIL MARCA CITROEN, MODELO DS3; Y UN AUTOMÓVIL MARCA TOYOTA, MODELO COROLLA.
9 DETENCIONES
En los allanamientos realizados por personal de la Comisaría de GENERAL ALVEAR, se logró detener al CABECILLA de la banda, identificado como Jonatan Ezequiel Ardito Santoro (36), como así también al resto de la organización, La Cual Estaba Conformada Por Néstor Víctor Eduardo Villaverde (37); Victoria Solana Mouriño (31); Pablo Javier Scherem (26); Grasso Roberto Gabriel (42), Benítez Mauro Ariel (26) Y Eduardo Gaston Arroyo (40). Por otra parte, Gendarmería Nacional Argentina con sede en SAN JUAN y Personal de la Brigada de Investigaciones de Puerto Madryn, capturaron a CRISTIAN MIGUEL SERRIZUELA (28) y LORENA PAOLA ARGUELLO (26), quienes se hallaban prófugos en San Juan y Puerto Madryn respectivamente. Todas estas personas fueron indagadas por el Dr. CRISTIAN CITTERIO en la sede la UFI nro. 20 Local. Actualmente continúan privados de su libertad cuatro (4) en la Unidad Penal 30 de General Alvear, y el resto en diferentes complejos penitenciarios, encontrándose a disposición del doctor FEDERICO BARBERENA titular del Juzgado de Garantías 2 del Departamento Judicial de Azul.
Investigación llevada a cabo por personal de la comisaria de General Alvear
A raíz del trabajo investigativo y de inteligencia llevado a cabo por personal del Gabinete Técnico Operativo de General Alvear y del resultado de pericias telefónicas se logro esclarecer además hechos cometidos en las ciudades de Tapalqué, Azul, Tandil, Balcarce, González Chaves, Tres Arroyos, Coronel Pringles y Quilmes, haciendo constar que la Organización Delictiva también cometió estafas en las provincias de Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro.
El Comisario Inspector DARIO LUIS DESIDERI, Jefe Policía Comunal, quiere felicitar a los efectivos que integran el Gabinete Técnico Operativo, ya que con su accionar han demostrado un alto grado de responsabilidad en sus funciones, quedando evidenciado con los resultados obtenidos en las investigaciones.- Asimismo le agradece al personal de las Fuerzas Especiales Halcón, Grupo de Apoyo Departamental 25 de Mayo y personal de la Sub DDI Las Flores por su colaboración en los allanamientos, como así también a Gendarmería Nacional Argentina con sede en San Juan y Personal de la Brigada de Investigaciones de Puerto Madryn.
La causa se encuentra caratulada «ASOCIACION ILICITA – ENCUBRIMIENTO AGRAVADO POR DELITO GRAVE – ESTAFA – TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE GUERRA – VIOLACION DE ELEMENTOS PROBATORIOS – VTMA O DTE.: ROBERTO BAUTISTA – GENERAL ALVEAR», de trámite por ante el Sr. Agente Fiscal doctor CRISTIAN ROBERTO CITTERIO titular de la UFIJ 20 de General Alvear del Departamento Judicial de Azul.
Fuente y Fotos: lasintesis.com.ar