Policiales
Dr. García: “La Fiscalía ha sido demasiado permeable a este poder que tiene la Comisión Provincial de la Memoria”
El abogado defensor se expreso al conocerse el sobreseimiento de los policías de Laprida
Pasadas algunas horas del viernes 23 de febrero día en que la Dra. Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías 2 de Azul, dictó el sobreseimiento de los policías de Laprida imputados por la muerte de Daiana Abregú, ocurrida el 5 de junio de 2022 en la Comisaría de Laprida, hablaron los Dres. César García y Rubén
Fernández.
Los abogados mencionados representaron a Vanesa Nuñez (Imaginaria) que halló a la víctima en la posición en que se registró su muerte y al Ofl. Adrián Nuñez, respectivamente. Este último estaba de Servicio como Ofl. de turno, aunque al momento del hallazgo sin vida de Abregú, estaba en su domicilio, con autorización de sus superiores, haciéndose presente de inmediato al momento del aviso de lo sucedido.
Dr. César García: “La Fiscalía ha sido demasiado permeable a este poder que tiene la Comisión Provincial de la Memoria”
El Dr. César García, abogado de la Ofl. Vanesa Núñez, en sus primeras palabras señaló: “Lo que te puedo decir sobre esta causa, que es muy extensa y tiene mucha prueba producida, demasiado, me parece, y antojadiza, porque por pedido del Particular Damnificado y de la Comisión Provincial de la Memoria, han querido encontrar una prueba que apoyara sus conjeturas e hipótesis, que nunca tuvieron nada de realidad”, aseguró.
“Los informes sucesivos, o la reautopsia sucesiva, como no coincidían con su hipótesis, volvían a la queja y solicitaban un nuevo informe. Me parece que la Fiscalía ha sido demasiado permeable a este poder que tiene la Comisión Provincial de la Memoria y hemos llegado a un momento donde se han cubierto todas las bases en
cuanto a informes a nivel nacional y obviamente no hay a quien más pedirle para que elabore un informe y que eche luz sobre qué es lo que le sucedió a la joven Daiana Abregú, que desde la primera autopsia estamos hablando siempre de un suicidio”, dijo sin dudar y basándose en todas las pruebas e informes solicitados e incluidos en la causa a modo de respuesta a los exigido por la parte acusadora.
“Puedo decir que después de un año y medio, con la IPP vencida, el plazo procesal que tiene la investigación preparatoria ya ha fenecido”, afirmó y manifestó que “el fiscal no se ha opuesto al sobreseimiento solicitado por mi parte y por parte de los abogados, defensores de los otros policías. Y no se ha opuesto, obviamente porque el último informe nuevamente apunta al norte y estamos hablando siempre de lo mismo, que hay una persona que ha tomado una mala decisión y los policías, en este caso mi defendida particularmente, que está en el puesto de Imaginaria, no ha podido evitar que se suicidara porque no tenía a Daiana Abregú a la vista”, expresó.
Y explicó que el calabozo “tiene paredes y rejas con la cual fácilmente Abregú no estaba a la vista. Así que nunca estuvo dentro de sus posibilidades evitar que tomara esa decisión y una vez advertida del suceso hicieron todo lo posible para volverla a la vida, no pudieron”, lamentó.
“Más allá de que este sobreseimiento seguramente va a ser apelado, va a encontrar una férrea defensa como lo hemos hecho en toda la causa porque tenemos cinco policías inocentes” aseguró el abogado.
“En este breve análisis de miles de fojas que constan en esta IPP, advierto que, más allá del sobreseimiento, el fiscal (Calonje) desea arrojar un sobrante para los perros y con esto estoy queriendo decir que nuevamente desea imputar a Vanessa Núñez por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público”, se quejó el Dr. García.
“El Fiscal entiende que no ha cumplido, no ha podido evitar. No resiste análisis esta acusación. Para no poder evitar, primero tienes que ver y si no se ve para el interior del calabozo nunca pudiste evitar. Así que esas van a ser las batallas venideras”, dijo el abogado de Vanesa Nuñez.
“Obviamente vamos a oponernos a cualquier nueva imputación porque esta IPP está vencida y de ser así obviamente vamos a quejarnos y vamos a apelar como corresponde”, señaló.
“Espero que la familia de estos cinco policías al fin y al cabo tengan paz, la familia de Daiana Abregú, una vez conocida la verdad, también tenga paz y que la ciudad de Laprida cierre esa grieta donde algunos pensaban que había cinco vecinos sueltos y por el otro lado pensaban que había cinco policías mal acusados”, señaló.
“La justicia se ha expedido. Es un caso con muchas pruebas, no hay dudas al respecto, así que el resultado definitivo lamentablemente está teñido por la política y digo que esto es así porque desde la fiscalía el doctor Calonje desea hacer un nuevo intento para tratar de responsabilizar a alguien y acá no hay responsabilidad alguna, estos calabozos están clausurados y mi defendida jamás pudo ver a Daiana Abregú en su intento de quitarse la vida. Estoy seguro que tampoco va a prosperar esta intención, por lo menos es mi opinión”, concluyó el abogado olavarriense.
jcantero@elfenixdigital.com