Provincia

La Provincia modificó el CUD y Laprida perderá el 2,9% de la coparticipación

Esta entre los 15 municipios que más se reduce el índice de coparticipación en la provincia

Se trata de un número sensible para los intendentes y que se actualiza cada año. Alberti, el más beneficiado. Las Heras, el más castigado por la “lotería” del CUD, en el caso de Laprida será uno de los municipios que más pierden en esta distribución con el 2,9% sólo superado por los distritos de General Las Heras (13,1%), Lanus (8,2%), Navarro (7,1%), Pilar, San Miguel, Bransen, San Vicente, Punta Indio, Cañuelas, Coronel Suárez, Suipacha y San Isidro. Por su parte tiene el mismo porcentaje de pérdida que el distrito de Arrecifes.

Llegó este lunes uno de los momentos más esperados del año para cada uno de los intendentes bonaerenses: la oficialización de los Coeficientes Únicos de Distribución que regirán en 2020. Es cuando se enteran si tendrán más, menos o iguales recursos coparticipables y descentralizados nacionales y provinciales con respecto al año anterior.
Mientras surgen voces para rediscutir las fórmulas utilizadas, la difusión del listado siempre arroja ganadores y perdedores. En este caso, al tope de lista aparece Alberti, del peronista Germán Lago, quien tendrá un aumento del 21%.

Con un incremento superior al 10% también están Exaltación de la Cruz con 17% (Diego Nanni, Frente de Todos); Leandro N. Alem con 15% (Carlos Ferraris, FDT); y Guaminí con 11% (José Nobre Ferreira, (FDT).

Las cifras surgen de comparar los CUD que la Provincia generó para este año con los elaborados en 2019. Como se explicó, se trata del factor que determina cómo se reparten los recursos de Nación y de la Provincia a partir de los circuitos de coparticipación y de otros fondos descentralizados a cada uno de los 135 municipios.

La modificación se realiza todos los años por la cartera de Hacienda y Finanzas, de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero de cada año. Y toma en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados efectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

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