Debutan las nuevas bandas cambiarias ajustadas por inflación
Desde el nuevo año debutará el esquema modificado de bandas cambiarias atadas a la inflación que impuso el Gobierno con el fin de evitar la profundización del retraso del dólar. El objetivo es evitar que se produzca un mayor atraso cambiario y dejar de usar al valor del dólar como ancla del resto de los precios de la economía.

Una de las claves será comprar reservas a un mayor ritmo para atender uno de los reclamos del Fondo Monetario Internacional, señalaron expertos consultados por la Agencia Noticias Argentinas.
El costo de vida de noviembre último fue del 2,5%, y es el que se tomará como referencia para adecuar las bandas en enero. Se espera que con esta medida habrá más oferta de divisas y también más liberalización para la demanda.
A partir de ahora, estas bandas dejan de actualizarse al 1% mensual, y pasarán a ajustar su rango en base a la inflación oficial de dos meses atrás, que es la medida por el INDEC. Por lo que en enero aplicará el 2,5% de noviembre.
Hoy las bandas se ubican entre un techo de $1.526 y un piso de $916. Por lo que, para fines de enero, se estima que el techo podría escalar hasta $1.564, con este nuevo esquema.
Y para febrero se podría aplicar un incremento de las bandas de 2,1%, debido a que esa cifra es la inflación prevista de diciembre de 2025 por el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el propio BCRA entre unos 40 economistas.
Economistas dicen que el Gobierno deberá mantener las cuentas fiscales en orden, en un nuevo marco cambiario, con el sostén del apoyo brindado por Estados Unidos y el respaldo brindado por la sociedad en las últimas elecciones de medio término y la aprobación de un Presupuesto para todo 2026.




