Politica
Cambiemos pedirá informes a Kicillof por los $2 mil millones para obras que prometió
Por iniciativa de intendentes y legisladores de la sexta. Reunión en Dorrego con la presencia de la diputada provincial Anahi Bilbao y también estuvo Julieta Arce
A través de un pedido de informes, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio se pondrá al frente de la pulseada con Axel Kicillof por unos $2 mil millones para obras que fueron aprobados con la discutida Ley Impositiva 2020.
La inclusión de ese ítem, luego de acalorada discusión de 13 días y fuertes cruces mediáticos, fue una de las exigencias que puso sobre la mesa la oposición para votarle la norma al Gobernador.
Ahora el planteo de salir a colocar el tema en agenda surgió de la mesa de intendentes y legisladores del sur bonaerense, que este lunes se reunió Dorrego y abordó los diferentes reclamos de los jefes comunales amarillos. En la misma participaron la diputada provincial Anahi Bilbao y la referente del PRO en Laprida y candidata a diputada nacional en las últimas elecciones Julieta Arce.
“Todos los intendentes nos dicen que no se están ejecutando y queremos ver por qué no se cumple. Queremos darle un aviso al Gobernador”, sostuvo a un medio provincial, el diputado bahiense Santiago Nardelli.
La distribución del Fondo de Infraestructura Municipal sancionado con la impositiva fue uno de los ejes de la charla que tuvo Kicillof con los mandamases de Cambiemos el segundo día del año.
“Es la única norma presupuestaria que aceptó Kicillof y no la está cumpliendo. Nos alerta lo que pueda pasar con el Presupuesto 2020”, se adelantó en la discusión Nardelli.
Otro de los vehiculiza el reclamo es el senador radical y ex intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, quien en diálogo con este portal sostuvo que “ni siquiera nos dieron directivas de cómo se tienen que presentar los proyectos”.
“Primero las conversaciones estaban a cargo de la ministra de Gobierno (Teresa García) y después páso a Infraestructura que dice que no tiene ni siquiera tiene las planillas”, completó el dirigente boina blanca.
El reclamo de los intendentes llega mientras Kicillof atraviesa las discusiones paritarias con los docentes, estatales, médicos y judiciales, emprende la renegociación de la deuda y aguarda la sanción de los presupuestos.
Todo eso en medio de un cuadro económico “delicado”, como en reiteradas oportunidades lo calificaron Kicillof y sus funcionarios. Según pudo saber Diputados Bonaerenses, al momento la intención del oficialismo es patear la pelota.
Cerca del ministro de Infraestructura, Agustín Simone, dijeron que “por ahora no hubo definiciones sobre el tema” y ataron su avance a la discusión por el Presupuesto 2020, la próxima gran batalla que enfrentará la Legislatura.
Este domingo el funcionario bonaerense trazó un duro diagnóstico de la provincia heredada al asegurar que “hay unas 250 obras paradas por alrededor de $ 11.600 millones”.
Las otras demandas
En el encuentro de Dorrego, intendentes y legisladores también se abordaron la crisis hídrica que afecta la zona de la cuenca del Río Colorado, y por propuesta de Carmes de Patagones la cuestión presupuestaria del CORFO.
Asimismo, se habló del interés de reflotar la ley de desarrollo del sudoeste bonaerense. “Si bien la norma tiene unos cuantos años, cada vez se aplicó menos, por eso queremos que se separe una partida para la puesta en marcha”, adelantó Hirtz.
Otra de las aristas que se trató fue la situación de los puertos de la provincia, otro de los grandes puntos que defendió Cabiemos en la discusión de la ley impositiva con Kicillof y en los que terminó ganando terreno.
Los intendentes presentes fueron Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Héctor Gay (Bahía Blanca), Mariano Uset (Coronel Rosales), José Luis Zara (Patagones), Facundo Castelli (Puan), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Martín Randazzo (General La Madrid), y Gustavo Notararigo (Saavedra).
Entre los legisladores estuvieron además de Nardelli y Hirtz, los diputados Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Néstor Resico, y Rosío Antinori; y los senadores David Hirtz, Nidia Moirano y Andrés De Leo.