Región
ASUMIERON NUEVOS FUNCIONARIOS EN EL MINISTERIO PUBLICO DE AZUL
Se realizó el acto de designación y puesta en funciones del Dr. Lucas Moyano como Titular de la Ayudantía Fiscal en Delitos Carcelarios y de la Dra. María Guadalupe Barraza como Auxiliar Letrada, realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul.
El Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Dr. Marcelo Sobrino, tomó juramento a ambos funcionarios confirmando, además, la creación de la Fiscalía de Estupefacientes en Olavarría (para trabajar en red con la Mesa Interinstitucional de Lucha contra el Narcotráfico Esclavitud, Trata de Personas, Violencia Familiar y de Género, Tráfico de Órganos, Explotación Laboral y Desarmaderos; donde podrán recibirse denuncias y datos en forma anónima). Tandil también tendrá su propia Fiscalía de Estupefacientes sumándose ambas a la ya existente en Azul.
Dirigiéndose a los nuevos funcionarios, el Dr. Sobrino destacó: “El Estado tiene que trabajar en red para poder desarticular el delito, para ello tenemos que tener un proyecto y lo tenemos que seguir con los actores que tenemos dentro de nuestro Ministerio Público Fiscal que son nuestro capital fundamental para llevarlo adelante, por lo que la tarea que tienen hacia adelante es muy importante y sé que van a estar a la altura de las circunstancias”.
Refiriéndose puntualmente al Dr. Moyano, el Fiscal General explicó que: “aún siendo Fiscal Letrado llevó adelante muchísimas investigaciones como para hacerlo merecedor de esta propuesta. La existencia de delitos carcelarios tanto por parte de algunos personajes del Servicio Penitenciario (que no han querido ajustarse a la ley), como de otros actores privados serán investigados. Un gran porcentaje de las personas privadas de la libertad han tenido contacto con la droga, por venta, consumo o facilitación a otros, este es un tema importante en el ámbito carcelario. Lo que no podemos hacer en el Ministerio Publico Fiscal es mirar hacia otro lado” enfatizó el Dr. Sobrino.
Consultado por el trabajo a desarrollar de aquí en adelante, el nuevo Titular de la Ayudantía Fiscal en Delitos Carcelarios, destacó el trabajo en equipo con un objetivo en común: “Muchas investigaciones son complejas por lo que esto es fundamental para demostrar o descartar las conductas que se investigan. Frente a la violencia institucional y generalizada, nuestra función es investigar y tratar prevenir conductas para estar prontos a la activación ante cualquier denuncia. Buscamos que se sienta la presencia de la Fiscalía dentro de la institución para evitar la comisión de los delitos y ejercer un mayor control” destacó el Dr. Lucas Moyano quien además se refirió a las dificultades de investigar en el ámbito carcelario: “Está en nosotros buscar fuentes alternativas a la investigación que son varias (filmaciones, testimoniales)… Es complejo investigar en las cárceles y hallar prueba, pero para ello hay que agudizar el ingenio”.
El Fiscal General remarcó además que la Mesa Interinstitucional de Lucha contra el Narcotráfico (de la que participa el Colegio de Abogados) “nos acerca a la Justicia Federal y nos permite evitar que distintas investigaciones sean pisadas por las incumbencias de la justicia federal y provincial. Hay nuevos elementos técnicos, tecnológicos e investigativos sobre los que estamos trabajando para solicitar a los distintos poderes que esos mecanismos estén al servicio del Ministerio Público”.
La Dra. María Guadalupe Barraza (como flamante Auxiliar Letrada) será la representante del Poder Judicial en la Mesa Interinstitucional que busca investigar y desarticular cualquier banda delictiva tanto en el ámbito público como privado. Al momento de brindar declaraciones hizo hincapié “en el trabajo entre instituciones para que la justicia no sea un ideario inalcanzable para el ciudadano común, sino algo que camina a su lado”.
Finalizando el acto, el Dr. Marcelo Sobrino destacó la nueva estructura de organización para que las causas ingresen directamente a las fiscalías y no a través de un instructor permitiendo que la víctima o los abogados pueda preguntar o seguir causas en forma directa con el objetivo de que alguien siempre pueda darle una respuesta, en una Fiscalía General que tiene las puertas abiertas para recibir las consultas o denuncias de la comunidad.