Interés general
Se viene otra reunión para intentar reactivar el tren por la vía Coronel Pringles
Está muy avanzada la idea de poner a rodar una “formación corta” que cubra el tramo Bahía-Olavarría. Los rieles en ese tramo están “mejor que lo esperado”.
Esta semana se realizará una reunión clave entre funcionarios del ministerio de Transporte de la Nación y representantes políticos de las localidades por las que pasaba el tren de pasajeros por la vía Pringles, a fin de que la formación vuelva a funcionar después de casi cinco años.
A mediados de 2016 dejó de circular la formación de pasajeros que comunicaba Bahía Blanca con Estación Constitución con una frecuencia de cuatro días a la semana. Esto originó muchos inconvenientes de conectividad a los vecinos de localidades como Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Coronel Pringles y Laprida, entre otros. Solo siguió en funcionamiento un tren de cargas.
Desde aquel momento vecinos, entidades sociales y funcionarios políticos comenzaron a trabajar y peticionar la vuelta del servicio de pasajeros, aunque sus reclamos nunca llegaron a buen puerto.
En los últimos meses la situación comenzó a cambiar. Puntualmente, se empezó a vislumbrar la posibilidad de reactivar una «formación corta» que uniese, a través de la vía Pringles, Bahía Blanca con Olavarría. Esto ofrecería a los pasajeros hacer un transbordo en la estación olavarriense hacia la formación que hace el recorrido a Buenos Aires través de la vía La Madrid.
Al respecto, el vicepresidente del Senado bonaerense, el lapridense Alfredo Fisher reconoció a “La Nueva.” que existen grandes expectativas de que la formación de pasajeros vuelva a circular, aunque aclaró que no es prudente hablar de tiempos ni proyectar cuándo podría volver a funcionar.
“Lo cierto es que hoy tenemos una nueva expectativa. Por el momento, se planteó la posibilidad de que se disponga de un coche motor -NdR: con algunos vagones de pasajeros- para que conecte Bahía Blanca con Olavarría a través de esta ruta, y que allí se haga el traspaso a las formaciones tradicionales que circulan a través de la vía La Madrid”, remarcó.
El senador provincial reconoció que todavía no hay nada confirmado al respecto, aunque reconoció que hay nuevas perspectivas sobre la vuelta del servicio.
“Pero cuidado, que todavía no podemos hablar de tiempos. La semana que viene habrá otra reunión en el ministerio de Transporte y trataremos de avanzar en el tema, sabiendo que cuanto antes podamos efectivizar la puesta en marcha del servicio será mejor para todos”, expresó el legislador.
Fisher recordó que el gobierno llevó a cabo una verificación del estado de los rieles entre Bahía Blanca y Olavarría a través de la vía Pringles, una cuestión que siempre ha despertado críticas.