Interés general
Se realiza en Laprida una prueba piloto de control biológico de tucura
Se utilizaron 100 hectareas de un campo en la zona de Tres Cardos
En el marco de un convenio firmado por el Intendente Municipal de Laprida con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia se dio inicio, el miércoles en las primeras horas de la mañana, al trabajo de control biológico de tucuras en esta zona de la provincia y la prueba piloto se realizó en el caso del distrito de Laprida en el establecimiento rural “La Lía”, paraje Tres Cardos.
En el laboratorio central de Sanidad Vegetal, se llevan adelante distintas tareas de control biológico para tucura a través de un método denominado biocontrolador. Gracias a este método innovador para la prevención y el tratamiento de la tucura permitirá sustancialmente disminuir las aplicaciones masivas de insecticidas de síntesis química, reduciendo el impacto ambiental y aumentando el rendimiento productivo.
El miércoles se realizó el procedimiento de fumigación con este producto, denominado paranocema, de unas cien hectáreas por partido en los distritos de Laprida, Olavarría, Tandil, que fueron relevados por su trayectoria en el monitoreo de esta plaga en los últimos diez años, los mismos será tomados como prueba piloto para ver su comportamiento y hacer el control en el campo de aplicación. En la ocasión se utilizaron 200 kilos del producto para la cobertura de 100 hectáreas.
Las tareas de fumigación fueron realizadas a través de la firma Aviación Agrícola Argentina S.A. son sede en Benito Juárez -la misma que realizó la última campaña de fumigación contra la tucura en nuestro partido- y los resultados sobre la efectividad del producto se conocerían en los próximos 20 días.
Este proyecto regional tiene como objetivo principal disminuir la población de tucura en la zona endémica de la Provincia de Buenos Aires y que se financiará en el marco de la Línea Proyecto de Innovación Productiva (PFIP) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Convocatoria año 2017.
El convenio fue firmado además por los municipios de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Olavarría y Tandil junto al ministro Leonardo Sarquís y por la fundación de la Facultad de Ingeniero Griselda Sarisjulis.
Según lo establecido en el convenio los destinarios finales serán productores agropecuarios de los municipios de Adolfo Alsina, Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Daireaux, Gral. La Madrid, Guaminí, Laprida, Olavarría, Puán, Saavedra, Tornquist, Lobería, Necochea, San Cayetano, González Chaves, Rauch, Ayacucho, Tandil, Coronel Rosales, Salliqueló, Tres Lomas y Tres Arroyos.