Interés general
Regreso a fase 1: «La idea es encapsular el foco de contagio»
El Intendente Municipal Pablo Torres y la decisión de volver al 20 de marzo
Hoy fue el primer día de una nueva etapa de aislamiento en Laprida, el Intendente Municipal Pablo Torres anunció ayer -jueves 11- el retroceso de fase en el marco de la pandemia Covid-19 ante la aparición de 5 casos positivos en 24 horas y la sumatoria de nuevas personas en casos en estudio, una decisión tomada por el Comité de Seguimiento durante la reunión que terminó cerca del mediodía.
“Se regresa a fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta 22 de junio” decía el jefe comunal a los medios locales poco después de realizar la firma del decreto correspondiente y que fuera entregado a los medios presentes.
La decisión tiene como objetivo “encapsular el foco de contagio o al menos detectar cuál fue este caso cero y de esa manera saber si debemos renovar la fase 1 o bien podemos avanzar hacia fase dos o tres, depende cual sea la situación», poniéndose en vigencia desde la hora 0 del hoy viernes 12 de junio. Laprida en estos momentos esta en una situación más compleja a aquella del 20 de marzo cuando se inicio el aislamiento porque ahora existen casos positivos y en aquel entonces no lo había.
Los servicios esenciales y comerciales como al inicio del aislamiento podrán atender de 9 a 17 garantizando el abastecimiento como son supermercados mayoristas y minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas y leña. También carnicerías, fiambrerías, pollerías, kioscos, verdulerías, panaderías y confiterías y artículos de limpieza. Industrias de alimentación y su cadena productiva de insumos, actividades de la producción y comercialización agropecuaria y de pesca, venta de forrajes, laboratorios de análisis clínicos, ópticas solo para urgencias y venta mayorista de materiales descartables con delivery.
Se reitera que el horario será todos los días de 9 a 17 a excepción de venta de comidas elaboradas y heladerías, sólo con delivery todos los días de la semana de 17 a 22.
En tanto ferreterías, farmacias, cajeros automáticos y estaciones de servicio (sin servicompras) funcionaran durante las 24 horas. “Para aquellos vecinos que realicen actividades concurriendo a los comercios con servicios esenciales o cajero recomendamos conservar su ticket de compra u operación, ya que el mismo será válido ante un control en la vía pública” agregaba el concejal Marcos Larsen.
En referencia al porque el área de salud realizó esta recomendación al Comité de Seguimiento, el Dr. Andreatta, indicaba que este regreso a la fase uno permitirá que de 7 a 10 días poder observar la curva de evolución en nuestra ciudad y evitar la circulación. «Muchas veces para avanzar hay que retroceder y es simplemente seguir el ritmo del virus que en este momento está llegando al pico en la Argentina. En este momento el virus nos está diciendo que volvamos a cuidarnos», expesaba.
El concejal Marcos Larsen señalaba que «el decreto básicamente es hacer un retroceso, pero ojalá podamos localizar el foco de contagio en un círculo, que nos permita una apertura programada y al igual que aquella vez, volvemos a pedirle a la gente responsabilidad y mucha precaución», dijo.
Entre otros puntos, el concejal Mauro Estrabeau señaló que “se realizará un reempadronamiento de delivery donde podrán trabajar solamente los que estén o sea el motomandado que estaba funcionando de antes y el que esté trabajando con un comercio esencial y tenga habilitación”.