Interés general
Quita de subsidios y beneficio de Zona Fría afectaría a 3600 usuarios de Laprida
Provocaría grandes incrementos en las facturas de luz y gas en los hogares lapridenses
El impacto de las medidas que adoptó el presidente Javier Milei se siente con fuerza en la provincia de Buenos Aires. La crisis económica se profundiza a raíz del programa de ajuste del gobierno nacional y golpea de lleno el bolsillo de los trabajadores. En cuanto a la quita de subsidios a la energía, se esperan tarifazos y quita de beneficios como la Zona Fría y en el caso de Laprida afectaría a 3600 usuarios aproximadamente.
Los casi 17 millones de habitantes bonaerenses siguen muy cerca las consecuencias de la política energética que adopta Milei. En ese marco, tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como el proyecto de ley ómnibus proponen modificaciones drásticas. Ambas iniciativas generaron un amplio rechazo y tanto el oficialismo como la oposición debaten al respecto.
El DNU derogó en el sector de la energía cuatro decretos, una ley, 20 artículos de otra y dio luz verde a la Secretaría de Energía de la Nación cambiar el actual esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas natural y a la forma en la que se los determina. El objetivo, según dicen en el Gobierno nacional, recortar gastos por hasta 0,7% de PBI si también se tiene en cuenta la quita de subsidios al transporte público.
Además, en el proyecto de ley ómnibus llamada «Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos también se incluyó un punto que es crucial para los bonaerenses y el que propone dar de baja la Zona Fría. El artículo 318 establece y dispone la eliminación o la modificación de todos los fondos fiduciarios. El detalle es que con esos instrumentos se sostiene el subsidio de la Zona Fría para 95 localidades bonaerenses. Además, tal herramienta sirve para sostener la tasa subsidiada para clubes de barrio y un sistema de segmentación que permite adecuar la tarifa a los ingresos de manera proporcional.
Con este polémico paquete de medidas, un informe de la consultora Economía & Energía, sobre la base del promedio de las facturas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), reveló a cuánto llegarían los aumentos para cada categoría de acuerdo a los parámetros macroeconómicos proyectados por el Gobierno.
Asimismo, adelantó que las tarifas de energía podrían aumentar en algunos casos más de un 300% de modo de lograr el recorte de subsidios del 0,5% del PBI que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el caso de la electricidad, la categoría de altos ingresos (N1) sufriría un ajuste del 125% para pasar de una factura promedio de 10.467 pesos a unos 23.569 pesos. Los N2 de bajos ingresos, por su parte, tendrían una suba del 129% y así, de los 3.970 pesos que abonan en la actualidad en promedio se irían a 9.082 pesos.
En tanto, el segmento de ingresos medios N3 sería el más perjudicado al alinearse con los N1 y tener un recorte total de subsidios. De este modo, de una factura promedio de 5.518 pesos mensual pasarían a pagar una de 23.569 pesos, un alza del 327% que incluso puede ser mayor para las subcategorías que consumen menos como los R1, R2 y R3.
Para el gas natural, la tarifa de los N1 subiría un 204% para irse de los 4.558 pesos actuales a 13.867 pesos. El aumento de los N2 sería de 168% producto del salto de los 1.822 pesos que afrontan en este momento en promedio a unos 4.885 pesos.
Los ingresos medios N3 serían los más golpeados con un alza del 336% si es que su factura aumenta de 3.179 pesos a 13.867 pesos como prevé el informe de Economía & Energía.
Fuente: latecla.info