Interés general
Protesta Policial: caravana y bocinas en el centro de Laprida
Bajo el lema de “Por un sueldo digno. Todos juntos”, las manifestaciones policiales se están dando a lo largo de toda la provincia.
Esta tarde, efectivos policiales de diferentes dependencias de nuestra ciudad junto a familiares como también aquellos lapridenses que se encuentran trabajando en otras jurisdicciones realizaron una caravana por el centro de la ciudad y que permitió nuclear una importante cantidad de vehículos y personal de seguridad, dándole marco a un reclamo por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo que se viene repitiendo en casi todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires.
El comienzo de las manifestaciones comenzó a realizarse en las ciudades del conurbano bonaerense y en la capital provincial desde la noche del lunes y madrugada del martes para extender a la jornada de este martes en nuestra ciudad.
Los participantes luego de llenar de bocinas varios minutos rodeando la plaza Pedro Pereyra se formaron respetando distancias y con barbijos en la plaza Pedro Pereyra rodeando el mástil central para aplaudir y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
La manifestación policial en toda la provincia de Buenos Aires, hizo que el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, anunciaran esta mañana una “importante mejora salarial”, pero, no conformes con esto, la fuerza policial volvió a convocarse para visibilizar sus reclamos.
Uno de los efectivos policiales lapridenses que participaron de la caravana comentaba “hicimos esta manifestación pacífica en apoyo al reclamo salarial que tenemos los policías, con bocinas y no pensamos bajar de los autos, finalmente decidimos hacerlo y cantar el Himno Nacional” y cumpliendo con la normativa local para las 18 horas estar todos en su casa.
La convocatoria se realizó a través de WhastApp y se esperaba este nivel de participación “era venir con la familia tranquilos, dar la vuelta y regresar a casa, y los que están trabajando siguieron cumpliendo con su trabajo” relataban posteriormente,
Otro de los policías contaba “sentimos un fuerte apoyo y acompañamiento de los vecinos en todo este tiempo y nuestra situación en el tema salarios es similar a la del otros distritos, todos cobramos lo mismo pero no tenemos aumento de salarios desde 2013 y el valor de la hora es desde entonces de 40 pesos”.
A nivel provincial aparte del aumento salarial, el reclamo de los efectivos policiales se extiende hacia otras cuestiones, entre ellas que no haya represalias o sanciones para el personal que concurra a las convocatorias realizadas, un aumento a la hora compensación de recargo de servicio, pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma, provisión y mantenimiento de uniformes y equipo de trabajo, derecho a vivienda digna (acceso a planes de vivienda), la no obligatoriedad de la obra social Ioma, democratización de las fuerzas, derecho a sindicalización, móviles en condiciones para realizar sus servicio, capacitación y reentrenamiento permanente, asistencia psicológica y la finalización de represalias institucionales (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplina miento).