Interés general
Pacientes recuperados de covid-19 donan plasma la próxima semana
Cinco lapridenses expresaron su voluntad de ser donantes y viajan a Bahía Blanca.
Después de haber superado el coronavirus, cinco pacientes lapridenses se sumarán voluntariamente como potenciales pacientes de plasma y la semana próxima estarán viajando hacía la ciudad de Bahía Blanca para iniciar el proceso correspondientes en el Hospital Penna de esa ciudad.
Los lapridenses ya recuperados de esta enfermedad y que en ningún momento necesitaron atención hospitalaria durante los más de 14 días de aislamiento y ya manifestaron su voluntad a las autoridades sanitarias de la ciudad “la próxima semana estaremos coordinando el viaje para que se realice la donación de plasma en el laboratorio del Hospital Penna” indicaba el Director del Hospital Dr. Fernando Andreatta en uno de sus habituales partes médicos matutinos con los medios locales de esta semana no pudiendo ocultar su satisfacción detrás del barbijo por el gesto de este grupo de lapridenses.
La donación de plasma es una alternativa en etapa experimental que consiste en la utilización de anticuerpos de un paciente recuperado de covid en otro paciente que está atravesando la infección “en el caso de Laprida una vecina de 58 años de edad recibió precisamente en dicho centro asistencial bahiense la transfusión de plasma que le permitió recuperarse de una mejor manera del coronavirus”.
Los pacientes recuperados ya realizaron el test con resultado negativo, uno de los requisitos que necesitan para poder convertirse en posibles donantes y en la ciudad de Bahía Blanca se le realizaran los otros estudios necesarios para confirmar que son aptos y así comenzar el proceso de donación correspondiente.
Desde la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal se está coordinando este viaje que en un principio los afectará durante dos días de la semana. Las siguientes muestras de donación en caso de ser aptos van y vienen en el mismo día.
El plasma es uno de los tres componentes de la sangre y es allí donde se almacenan los anticuerpos que permiten generar cierta inmunidad a los virus y es una de las alternativas utilizadas como tratamiento mientras se halla una vacuna y su uso sigue siendo objeto de estudio.