Interés general
«OCURRIÓ EN LAPRIDA», BUSCANDO RECUPERAR NUESTRA HISTORIAS
Centro Vasco, la Biblioteca Popular Laprida, Museo y Archivo Histórico y Biblioteca Mempo Giardinelli unidos en un proyecto integral.
Centro Vasco, la Biblioteca Popular Laprida, Museo y Archivo Histórico y Biblioteca Mempo Giardinelli, una unión de instituciones culturales y la presentación de un proyecto ambicioso e importante, y que gira bajo el nombre de «Ocurrió en Laprida».
Relatos cortos y de fotografía, con la clara intención de participación de la comunidad, la convocatoria a todos los lapridenses para plasmar en papel historias o anécdotas reales, imaginarias o algo con base real convertido en fantasía.
Los integrantes de estas entidades consideran que Laprida tiene un amplio desarrollo en muchas expresiones culturales, y se merece que de algún modo reúna historias, relatos de familias, de escuelas que hayan ocurrido en nuestra comunidad, «para salvar un vacío muy grande a partir de las últimas publicaciones referenciales de Hugo Diez y Nelson Barbieri», contaron.
«La idea nace en el Centro Vasco y fue trasladar a otras instituciones que tienen más que ver con la identidad de Laprida», resumió Eduardo Torry, presidente del Centro Vasco.
El final del proyecto será compilar los relatos premiados y algunos otros seleccionados en un libro con las fotografías, de las cuales una será de tapa y otras como separatas del libro.
Las categorías para fotos serán de 12 a 15 años, de 15 a 18 y adultos de 18 en adelante.
Irma Quintana, de la Biblioteca Popular Laprida, contó que siempre rondó la idea de un anecdotario y esto responde a ese anhelo, «porque es bueno que quede un testimonio escrito, ya que sería parte de continuar la historia del pueblo que hace muchos años nadie escribe», expresó.
Las entidades involucradas han comprometido en ayudar e incentivar a aquellos adultos que nunca hayan podido escribirlas o no sepan cómo hacerlo por ser los dueños de las historias más ricas del pueblo.
«El concurso está en marcha y la fecha límite para presentar los trabajos de ambos concursos será el 15 de agosto. Para ello habrá jurados valiosísimos», adelantó Silvia Azpiazu del Centro Vasco.
Las cuatro entidades ofrecerán sus espacios en ayuda y el Centro Vasco promueve con este fin un curso intenso de relatos con la narradora Maribel García y de Guillermo Genitti, jurado de fotografía que ofrecerá una charla instructiva de fotografías documentales, ya que la temática será libre y podrán participar también fotografías antiguas que no hayan sido publicadas o expuestas.
Irina Becker es la responsable de difusión de ambos concursos «Ocurrió en Laprida» en las redes sociales (página de Facebook «Ocurrioen Laprida»), donde estarán publicadas las bases de ambos concursos. Desde los dirigentes se sugirió a los jóvenes a incentivar a sus padres y abuelos a escribir, así como ayudar a enviar sus trabajos por medio de las herramientas informáticas vigentes, ya que el proyecto cuenta con su mail: ocurrióenlaprida@gmail.com.
Foto: Marcelo Beltrán