Región
Monte Hermoso: Bilbao traslado el conflicto de los guardavidas a la Legislatura bonaerense
La diputada provincial presentó un proyecto de declaración para la reincorporación de los despedidos
El conflicto gremial que atraviesan los guardavidas de la localidad bonaerense de Monte Hermoso data de hace un largo tiempo y ahora llegó a la Legislatura bonaerense, donde la oposición se hizo eco del problema.
Ahora, la diputada radical Anahí Bilbao, representante de la Sexta sección electoral presentó en la Cámara baja un proyecto de declaración al respecto, al tiempo que señaló que se trata de una situación de “injusticia”; se llega a esto debido a la situación actual de los guardavidas quienes cumplían tareas hasta marzo de 2021 y que fueron ilegalmente desplazados.
Asimismo, y por medio de este proyecto se solicita al Ejecutivo Provincial para que por intermedio de quien corresponda, interceda ante el Gobierno municipal de ese distrito y ordene el cumplimiento del fallo judicial de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, que ha ordenado la reincorporación de los guardavidas despedidos.
Los rescatistas denuncian “la violación por parte del municipio de la Ley Provincial de Guardavidas (14798) y de la legislación nacional en la materia que establecen un periodo mínimo de servicio de 150 días para todos los guardavidas”.
Lo decidido por la justicia tiene el sustento en lo normado por el artículo 18 de la Ley Provincial de Guardavidas, la 14.798, que en su parte pertinente dice: “Tendrán garantizada su contratación aquellos trabajadores que hayan desempeñado funciones en la temporada inmediata anterior”.
Así las cosas, llegados al 4 de enero los guardavidas aun no fueron reincorporados como lo ha resuelto la Camara de Apelaciones.
Los apartados son unos 30 profesionales, algunos con más de 15 años de actividad, que fueron reemplazados, según denuncian por otros “sin experiencia” y eso podría derivar en un riesgo en la seguridad de los turistas.
Desde la Asociación de Guardavidas de esa localidad piden una reunión con el intendente local, el interino Marcos Fernández, porque acusan que hay una violación de la Ley Provincial de Guardavidas, que garantiza la continuidad laboral de los rescatistas, y además “están poniendo en riesgo la seguridad pública”.