Interés general
Más de 3 mil hogares reciben descuentos en gas por zona fría, pero aún no se aplican en garrafas
Así lo señala un informe elaborado por el diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, tandilense y uno de los principales impulsores de la Ley de Zonas Frías.
«A un año de su aprobación por el Congreso de la Nación, los descuentos para el gas domiciliario previstos en la ley de ampliación de Zonas Frías ya se aplican plenamente en 3.474 hogares del partido de Laprida».
Así lo señala un informe elaborado por el diputado nacional Alejandro «Topo» Rodríguez, tandilense y uno de los principales impulsores de la Ley de Zonas Frías.
El descuento general que se aplica en zonas frías es de 30% para el precio del gas consumido en cada período de facturación, mientras que los hogares de menores ingresos reciben una rebaja del 50% (quienes perciben la AUH, jubilados y pensionados con bajos haberes, monotributistas sociales, entre otros).
El informe agrega que, «sin embargo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires todavía no garantiza la aplicación del descuento por zona fría a quienes usan garrafas y tubos, lo que significa incumplir con un beneficio que está incluido en la Ley de Zonas Frías».
Al respecto, el Topo Rodríguez -uno de los autores de la ley descuentos para el gas domiciliario- consignó que «además, la Subsecretaría de Energía y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense no informan nada al respecto. Llegó el invierno y eso sigue sin resolverse. Por eso vamos a exigir que se responda a un pedido de informes a la Secretaría de Energía de la Nación, para que sepamos por qué el gobierno bonaerense no está cumpliendo con la ley, tanto en Laprida como en el resto de los municipios en los que ya debería regir el descuento para los hogares que usan garrafas y tubos».
EL USO DEL GAS EN ZONAS FRÍAS
Según estudios técnicos especializados, en una vivienda ubicada en «zonas no frías» de la Argentina, se consumen -en promedio- unos 542 metros cúbicos de gas al año. De ese total, 181 m3 (el 33%) se destina a calefacción.
Mientras tanto, en las «zonas frías» como Laprida, el consumo anual de gas en los hogares alcanza un promedio de 1052 metros cúbicos, de los cuales 508 m3 (el 48%) se usa para calefaccionar el hogar.
Sobre la base de esas diferencias en las necesidades de gas, es que se puso en marcha el régimen de descuentos que establece la ley de ampliación de Zonas Frías en la provincia de Buenos Aires.