Interés general
La Sociedad Rural participó de la multitudinaria Asamblea de Carbap en Pergamino
Estuvieron su presidente Luis Crippa junto al directivo Mario Conlon
La Sociedad de Rural de Laprida estuvo presente en la Asamblea de Productores realizada días atrás en Pergamino convocada a través de CARBAP, haciéndolo con la presencia de su presidente Luis Crippa y con el dirigente Mario Conlon quien además es integrante de la mesa directiva de la entidad nacional.
El titular de la Sociedad Rural al ser consultado por este medio sobre esta Asamblea comentaba «fue una reunión donde con tranquilidad se pudo manifestar la disconformidad, las bases son las que empujan y dandole a la mesa de enlace la facultad de que resuelva los pasos a seguir y estar todos unidos, Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural, y se resolvió un compás de espera porque el gobierno va a citar a la mesa de enlace para ver que modificaciones va a hacer en diferentes temas y el 31 de enero van a dialogar, en base a eso se resolverá como se continua».
En referencia a las posibles acciones a realizar por el sector en caso de no ser escuchados puntualizaba «en primer término es un cese de actividades, paro de comercialización y posteriormente hay propuestas de manifestaciones en las rutas sin cortes».
“El campo está molesto y el gobierno nos va a tener que escuchar”, dijo Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP), al encabezar una multitudinaria Asamblea de productores agropecuarios, que la entidad organizó en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino.
La reunión de productores contó con la presencia de dirigentes de la Mesa de Enlace Nacional, como Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, y Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.
También asistieron representantes de la Sociedad Rural Argentina y Coninagro, además de legisladores nacionales y provinciales. Una vez más, el campo expresó de manera contundente su rechazo al aumento y aplicación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, y a la mayor presión impositiva provincial y municipal, mediante el inmobiliario rural y la Tasa de Red Vial, donde además se denunció que se cometen “abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad”.
Además, los productores se mostraron a favor de la unidad del campo, pidieron de manera unánime el ajuste del Estado y de la clase política y no aplicar medidas del pasado que fracasaron como las restricciones a las exportaciones de trigo y maíz, y transmitieron su preocupación por la “mirada sesgada de funcionarios hacia la producción agroalimentaria”.
Por otro lado, solicitaron definiciones al gobierno antes del 31 de este mes respecto de los reclamos que llevó la Mesa de Enlace al presidente en diciembre pasado. En caso que eso no suceda, la Asamblea otorgó el mandato de iniciar un cese de comercialización de granos y hacienda, en fecha y modalidad a definir.
Tal como se había anunciado semanas atrás en el encuentro de productores en Río Cuarto, los dirigentes de la Mesa de Enlace agotarán las instancias de diálogo con el gobierno nacional, antes de profundizar el reclamo gremial. En ese sentido los productores que asistieron a la reunión de Pergamino recomendaron tramitar de manera urgente una audiencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Las principales propuestas que surgieron en la Asamblea y que serán consideradas por la dirigencia nacional y provincial, aparecen la realización de un cese de comercialización de granos y hacienda, rechazo a la segmentación y compensación de retenciones, movilización de productores a Capital Federal, y sumar a otros sectores.
Fuente: lapridaweb e Infobae