Región
Investigación del fiscal Moyano permitio detención por estafa virtual
Un hecho novedoso para la región en materia de ciberdelito
Una investigación del fiscal olavarriense, Dr. Lucas Moyano, permitió la detención de un hombre por estafa virtual o «phishing», en un hecho novedoso para la región en materia de ciberdelito.
Si bien el caso ocurrió en el 2015, una reciente investigación, convalidada por el juez de Garantías, Federico Barberena, permitió desentrañar un complejo mecanismo de robo de datos bancarios y estafas mediante transferencias de dinero por home banking sin el consentimiento de los titulares de las cuentas.
En principio, mediante una manipulación informática, el estafador logró engañar a las víctimas mediante mensajes y el acceso a una simulación de la web de un banco, hecho que le permitió apoderarse de los datos de sus cuentas bancarias.
Mediante la maniobra, logró girar unos 8.600 pesos hacia una cuenta común de dos personas oriundas de Bahía Blanca para luego retransferir dicha suma, más alrededor de 16 mil pesos de esta última cuenta a una Caja de Ahorro y así retirar el dinero por ventanilla.
El sujeto, identificado como Andrés Sebastián Pacheco, fue detenido el último miércoles en localidad Canning del partido de Esteban Echeverría y se negó a declarar ante el fiscal Lucas Moyano. Permanecerá detenido en una unidad penitenciaria de Sierra Chica acusado por el delito de “Defraudación Informática conforme lo normado en el art 173 inc 16 del C.P”.
Precisamente el delito de fraude o estafa informática fue incorporado en la reforma del Código Penal. Incluye a todas aquellas “acciones delictivas destinadas a alterar, modificar, ocultar o manipular datos y sistemas y programas informáticos con fines delictivos”.
Fuente: infoeme.com.ar