Interés general
Importante curso de formación del Centro de Equinoterapia La Chamarrita
El sábado comenzó en el predio de la Sociedad Rural de Laprida
El sábado dio inicio en el nuevo espacio del Centro de Equinoterapia La Chamarrita, el curso de capacitación y formación de voluntarios en equinoterapia médica para desarrollar tareas terapéuticas.
La jornada tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de Laprida, que ha cedido el espacio a esta entidad que con mucho empeño y trabajo se vuelve a insertar en el arco de las entidades de bien público de Laprida.
Lorena Cairó, presidente de La Chamarrita, Diana Borges, instructora de equinoterpia y profesora de artes visuales, Otty Ovejero, Lic. en Kinesiología y Fisioterapia, Prof. de Educación Física e Instructor de Equinoterapia y Pamela Calvete, instructora de equinoterapia y acompañante terapéutica, brindaron detalles de los avances en este nuevo resurgir que viene plasmando la institución.
«Empezamos con nada y hoy hay un predio hermoso y viendo cómo se sumó la gente y como nos han colaborado, sumado a la comisión es para agradecerles a todos», expresaba Pamela.
Luego de cesar sus actividades en 2015, para que La Chamarrita hoy vuelve a ser realidad, quienes tomaron el timón, sumaron ganas y esfuerzo para reunir dinero a través de eventos, sumar socios y recibieron ayuda económica del gobierno municipal para poder certificar los balances. Nada los detiene. Por estos días se buscan fondos para alimento de los caballos, por citar un caso los hermanos Erbitti han aportado un rollo y se siguen recibiendo colaboraciones.
El Lic. Ovejero explicó que el curso de formación, -que captó el interés tanto de Laprida como ciudades vecinas-, tendrá cuatro encuentros en dos fines de semana, compuesto de cuatro módulos, teórico – práctico de equino terapia médica para trabajar con chicos y jóvenes con discapacidad y algunas otras patologías. El mismo estará a cargo de cinco profesionales disertantes: Pamela Calvette, Diana Borges, Otty Ovejero, el veterinario Edmundo Espada y el Médico Fisiatra Emmanuel Prieto.
Diana Borges señaló que los tiempos están acotados en cuanto a la adaptación de los caballos que llegaron esta semana, pero desde su optimismo se puede percibir que el objetivo es claro para obtener sin pausa y trabajo la máxima expresión de los equinos hacia los chicos», comentaba valorando e medio de eso el estado que muestra el predio.
Por su parte Luis Crippa, presidente de la Sociedad Rural señaló que para la entidad, «es un gusto que La Chamarrita que es algo loable lo que hacen se pueda expandir y este predio que se usa una vez al año para las exposiciones, para nosotros es un gran honor poder ayudar y nuestra comisión está a disposición de esta entidad».
Luego de este trabajo de formación la idea de sus dirigentes, es comenzar en setiembre con las actividades terapéuticas específicas. Para ello desde la seriedad profesional que la actividad exige se deben formar equipos de trabajo de tres personas para cada caballo y eso estará dado con la cantidad de pacientes, explicaba Ovejero.
Con el ingreso de pacientes se intentará que las obras sociales cubran el tratamiento y aquellos que no posean medicina pre paga serán igual atendidos remarcaron.
El Dr. Emmanuel Prieto será quien evalúe el ingreso con las patologías.
La Chamarrita vuelve a tener vida propia y los vecinos que quieran sumarse al trabajo o como socio podrán contactarse con los miembros de la comisión.
Gentileza: Marcelo Beltrán