Politica
Fisher: «la aspiradora de Milei se lleva las guardias médicas»
Los intendentes señalan que habrá dificultades para sostener las guardias en los hospitales al aplicar el impuesto a las ganancias..
“Si faltan médicos en las guardias que se hagan cargo”, manifestó el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak. Lo hizo tras conocerse la reglamentación del impuesto a las ganancias, a partir de la cual el gobierno de Javier Milei eliminó las exenciones a los servicios de guardias médicas, a las horas extras, y confirmó el retorno de las obligaciones correspondientes a la cuarta categoría. De esta manera, tanto desde el sindicato como los propios intendentes bonaerenses de distintas fuerzas políticas ya vaticinan los efectos: menos médicos, menos atención y más riesgo de vida para quienes habiten la provincia de Buenos Aires.
«Milei ahora prendió la aspiradora y se lleva las guardias médicas”, dice el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, al describir un panorama que pinta oscuro desde todos los ángulos.
Para Pablo Maciel, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), la decisión de Milei “va a dejar a gran parte de la ciudadanía en riesgo de vida, porque la atención en las guardias puede definir entre la vida y la muerte”.
Esta perspectiva es validada por varios intendentes, que ya imaginan un futuro preocupante. En este sentido, Franco Flexas de General Viamonte, estima que el próximo mes puede haber una faltante de médicos que imposibiliten brindar el servicio de guardia entre dos o tres días a la semana en el hospital municipal. “Y hasta dos días de la guardia pediátrica”, agrega el jefe comunal de la UCR en conversación con este medio.
En el peronismo prima la misma visión. “Esto dificulta un sistema que está colapsando producto de todas las medidas de Milei que llevó a muchas personas salir de las prepagas y aumentó los precios de los medicamentos”, sostiene Fisher, que coincide con las premoniciones de Flexas y considera que los médicos que sean empleados municipales no querrán hacer guardias.
“Cuando los médicos vuelvan a pagar Ganancias por sus guardias recuerden que es al presidente y los legisladores que le votaron la ley a quienes le tienen que reclamar”, apuntó Kreplak.
La advertencia de los intendentes
En la provincia de Buenos Aires, según detalla Maciel, un médico cobra entre 800 mil y un millón de pesos por mes. Desde el primero de julio, el valor de la jornada de guardia de 24 horas en días hábiles es de 186.297 pesos, mientras que en los feriados y fines de semana es de 223.157. En el ámbito privado, asegura, los valores son similares.
En Laprida, un distrito con 12 mil habitantes, su intendente explica que “la aspiradora de Milei ahora se lleva las guardias médicas”. Fisher hace alusión a que ganancias no es el único tributo que elevó el Presidente.
Toma como ejemplo las tarifas eléctricas. “Es más caro iluminarnos y calefaccionarnos, y esos son recursos que salen de la economía de Laprida y afecta el comercio local”, dice el intendente. Cuenta que están en plena campaña de empadronamiento de los vecinos en la segmentación tarifaria para cuidar los recursos de los lapridenses.
Fuente: Andrés Miquel (Página 12)