Politica
El PJ bonaerense conformó una mesa de acción política que apunta a los armados seccionales
Reunidos en Cañuelas, más precisamente en el Parque Industrial, los intendentes debatieron respecto a los lineamientos de la estrategia a encarar, luego de la definición de la fórmula Alberto Fernández - CFK. Además definieron los nombres de los jefes comunales que se encargarán de "proponer" nombres para las listas legislativas
En una noche fría, sobre todo para la prensa que debió esperar afuera o en una improvisada carpa, el Partido Justicialista bonaerense se juntó en Cañuelas con el objetivo de encaminar las definiciones de cara a la campaña que está a punto de arrancar. La discusión sobre la fórmula para la Gobernación, la posibilidad de internas y los lineamientos de las estrategias formaron parte de la charla-debate.
El titular del PJ provincial, Fernando Gray, encabezó el encuentro al que asistieron otros 44 intendentes peronistas de toda la provincia de Buenos Aires. «Asistencia perfecta», indicaron desde la organización, y en la misma contaron las ausencias de los jefes comunales de Ezeiza, Alejandro Granados y Mario Ishii, de José C. Paz, que hace rato no participan de los cónclaves justicialistas. Y destacaron la presencia de Juan José Mussi. Otros ausentes fueron Pablo Zurro, de Pehuajó y Alberto Conocchiari, de Leandro N. Alem.
El evento que se desarrolló en el salón de convenciones del Parque Industrial, en las afueras de Cañuelas, arrancó minutos después de las 18. La definición sobre el rival de María Eugenia Vidal fue uno de los principales aspectos a definir, pero a decir verdad no hubo definiciones al respecto. «»Obviamente que ninguna, para eso son las reuniones», comentó entre risas un alcalde del interior consultado por «las definiciones».
Como anticipó La Tecla.info la semana pasada, la idea era avanzar en la conformación de una Mesa de Acción Política para llevar adelante las negociaciones con los principales actores y que la voz de los municipios tengan peso en las definiciones que se tomen. Llegado el final del encuentro se logró ponerle nombres a la mesa. Queda claro que los intendentes, tal como señaló Osvaldo Cáffaro (Zárate), quieren más protagonismo.
«Los intendentes queremos tener más protagonismo. Normalmente parece que todo lo que sucede en el país o en el mundo tiene escala nacional, pero en realidad la gente vive en los municipios, en las ciudades”, sostuvo ante la prensa en el lugar», dijo el zarateño a la salida del encuentro («me tengo que ir», sostuvo), que vale aclarar continuó por un rato largo más.
¿Cómo quedó la mesa? Así: el presidente, Fernando Gray y el Vice (si se quiere), Gustavo Menendez. En lo concerniente a las secciones, por la Primera Ariel Sujarchuk (Escobar) Gabriel Katopodis (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó); por la tercera: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Veronica Magario (La Matanza) y Gustavo Arrieta (Cañuelas). Y por Interior Marcelo Santillan (Gonzales Chaves), Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Alejandro Acerbo (Daireaux).
¿Cruces, peleas, discusiones? Nada de eso. El peronismo, que ahora apuesta fuerte por Alberto Fernández, se encuentra en una etapa de diálogo y amabilidad. «Cómo habrá estado de tranquilo el asunto que no hablaron ni Secco, ni Magario, ni Espinoza, ni Ferraresi, que suelen ser los más dicharacheros», comentó a La Tecla uno de los presentes. Y agregó que «tampoco lo hicieron Katopodis, Cascallares, Insaurralde y Descalzo, jefes comunales fuertes del Conurbano».
Como se dijo antes, la asistencia fue casi perfecta. Además de todos los intendentes del PJ, se encontraba el diputado Fernando Espinoza, uno de los precandidatos a la gobernación. «Estamos todos unidos y organizados para consolidar una propuesta electoral que permita volver a tener una provincia más justa», afirmaba antes el titular del PJ provincial y jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
Volviendo a las presencias, posaron en primera fila junto al titular del PJ bonaerense, los candidatos a gobernador: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Espinoza (La Matanza), y Francisco «Paco» Durañona (San Antonio de Areco). Junto a ellos también estuvieron los anfitriones, el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, y la jefa de gabinete del municipio, Marisa Fassi.
Además de los mencionados Sujarchuk, De Jesús, Descalzo, Katopodis, Echarren, Magario, Gray, Santillán, Menéndez y Acerbo, dijeron presente Juan Zabaleta (Hurlingham), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Juan Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Santiago Maggiotti (Navarro), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Ricardo Casi (Colón), Ricardo Alessandro (Salto), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Pablo Zurro (Pehuajó) y Andrés Watson (Florencio Varela).
También Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Walter Torchio (Carlos Casares), Jorge Cortes (Hipólito Yrigoyen), Juan Manuel Alvarez (General Paz), Juan Pablo de Jesús (La Costa) Gustavo Walker (Pila) Héctor Olivera (Tordillo), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Julio Marini (Benito Juárez), Alfredo Fisher (Laprida), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Hernán Ralinqueo (Veinticinco de mayo), Julio Zamora (Tigre) y Mario Secco (Ensenada).
A la salida, como cada vez que hay una reunión, los jefes comunales presentaron un escueto comunicado en el que respaldaron la fórmula nacional que componen Alberto Fernández y Cristina Fernández y resaltan además que «Macri y Vidal dejarán la Provincia y el país en un caos». Y por supuesto, se refirieron a la Mesa de Acción Política: «Nos comprometemos a crear una Comisión de Acción Política conformada por los intendentes del peronismo, con el propósito de consolidar la construcción de un Frente Electoral de Unidad en la Provincia de Buenos Aires», señalaron.
EL DOCUMENTO
Los intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires nos reunimos hoy en Cañuelas para expresar de manera conjunta nuestro respaldo en la unidad a la fórmula Alberto Fernández Presidente – Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta.
En un día muy particular, donde hemos sido testigos una vez más de la infame persecución política que ejerce el actual Gobierno sobre quien es la principal figura de la oposición, reivindicamos nuestro apoyo a la compañera Cristina y la necesidad urgente de transitar un camino diferente.
La decisión tomada por Cristina Fernández de Kirchner constituye un acto de verdadero patriotismo para comenzar a dejar atrás de una vez y para siempre el peor Gobierno democrático de la historia argentina.
Macri y Vidal dejarán la Provincia y el país en un caos. La decisión política de retirar el Estado de los barrios, que se traduce en recortes en áreas de extrema sensibilidad como lo son la salud pública, la seguridad ciudadana y la educación de nuestros chicos y jóvenes, es alarmante. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, porque cada uno de nosotros tiene un compromiso ciudadano.
Es por eso que en cada rincón de la Provincia y hacia toda la Argentina nos van a encontrar unidos militando un nuevo contrato social de ciudadanía responsable con todos y todas para ordenar el pais. Hoy asumimos el gran desafío de trabajar para que Buenos Aires se convierta en el bastión del triunfo nacional justicialista.
Nos comprometemos a crear una Comisión de Acción Política conformada por los intendentes del peronismo, con el propósito de consolidar la construcción de un Frente Electoral de Unidad en la Provincia de Buenos Aires.
Sobre cada uno de nosotros hay una responsabilidad. Tenemos la convicción y la expectativa de ganar en todos los Municipios bonaerenses y es por ello que no solo trabajaremos muy fuerte en nuestras ciudades, sino en aquellas que hoy gobierna Cambiemos, para lograr en octubre un triunfo contundente.
La crisis que nos atraviesa es compleja. Brutal. Transversal a todos los sectores. Y es, sobre todo, resultado de un Gobierno que no sólo toma decisiones económicas en contra de la gente, sino que es deliberadamente incapaz de comprender la realidad. Por ello, estamos convencidos de que en octubre la derrota de Cambiemos será aplastante.
El 10 de diciembre comenzaremos a reconstruir la Nación y la Provincia. Con los trabajadores. Con quienes perdieron su empleo. Con las amas de casa. Con los que se quedaron en la calle y viven en condiciones de pobreza extrema. Con la fuerza del movimiento feminista. Con los empresarios. Con las pymes. Con los comerciantes. Con los docentes. Con los profesionales de la salud. Con los agentes de la seguridad ciudadana. Con los jóvenes. Con los adultos mayores. Es con todos y todas.
Fuente: www.latecla,info