Interés general
«El Paraíso», una laguna en agonía por la falta de lluvias
El espejo de agua de nuestra ciudad muestra la afectación por la sequía en la región.
En nuestra ciudad, el espejo de agua “El Paraíso” se pierde por la falta de lluvia. Las escasas precipitaciones del 2019 afectaron seriamente a la laguna que se encuentra emplazada a poco más de dos kilómetros de nuestra ciudad y que forma parte del Complejo Municipal que lleva su mismo nombre.
Las consecuencias de la falta de lluvia en esa región del país se ha ido notando en la laguna y en pleno enero comienza a mostrar una cara que se asemeja a la de una década atrás, cuando se secó por completo.
Un altísimo descenso de nivel, un olor fuerte en determinadas zonas de la laguna, hilos de agua, barro marcan la fisonomía de este espejo de agua cuyo caudal se nutre exclusivamente de los registros pluviométricos.
Con el correr de los meses la laguna va mostrando una imagen de desolación, de tristeza para los amantes de la pesca, las precipitaciones están muy por debajo de la media anual y la región sufre esta falta de lluvia que también afecta con pérdidas de animales y siembra a productores.
Con la esperanza de que en 2020 las lluvias vuelvan a su cauce normal y que El Paraíso vuelva a ser ese espejo de agua que durante todo el año nos muestra un paisaje maravilloso y un espacio atractivo para la pesca.
Fotos Marcelo Beltrán