Región
El HCD de Pringles reclamó el regreso del tren de pasajeros y pide inversiones
Fue aprobado por unanimidad el reclamo del servicio de pasajeros y encomiendas.
Concejales de Coronel Pringles solicitaron el regreso del tren de pasajeros y a la vez se realicen inversiones en la vía que une esa ciudad con Bahía Blanca y Constitución. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, la provincia de Buenos Aires desmanteló la empresa FERROBAIRES y las estaciones del ramal quedaron inutilizadas.
Desde junio de 2016 el servicio que unía el tramo Bahía Blanca-Constitución vía Pringles, y que pasaba por Sierra de la Ventana, fue suspendido y dejó sin tren, además, a Saldungaray, Coronel Pringles, Laprida y otros puntos. Hoy solo pasan trenes de carga pertenecientes a la empresa Ferrosur y en los últimos dos años se han producido descarrilamientos e incendios por el deterioro de las vías.
A partir del cierre del ramal los vecinos han reclamado constantemente por el servicio (hoy prestado únicamente por la empresa Trenes Argentinos y que pasa por la estación de La Madrid) pero no han tenido respuestas.
Durante la tercera sesión Ordinaria del HCD de Pringles el Cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por el Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos, que solicitó “la urgente recuperación del servicio de trenes de pasajeros y encomiendas por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca”.
Asimismo se le solicitó al Ejecutivo Nacional “tenga en cuenta realizar, directa o indirectamente, las inversiones necesarias para posibilitar el tránsito seguro de trenes de pasajeros en el ramal Olavarría- Bahía Blanca, vía Laprida, en concesión a la empresa Ferrosur Roca hasta diciembre de 2020”
También pide que al momento de renegociar la concesión o llamar a nueva licitación para el ramal Olavarría- Bahía Blanca, vía Laprida, se exijan las inversiones necesarias para garantizar el tránsito seguro de trenes de pasajeros.
El concejal José Rivarola Esteves (UC-FT) destacó el valor que tenía el servicio de trenes para la ciudad y señaló la importancia su regreso.
Por su lado, Bernardo de Uriarte enfatizó: «anhelo que el tren vuelva, pero cuando se habilite que sea con total responsabilidad, no queremos tener otra tragedia como la de Once. Queremos tener un tren seguro porque nos estamos jugando vidas».
Mientras que Luis González Estevarena manifestó que cualquier país debe tener un tren para transporte de cargas y de personas, y agregó: «creemos que hay que invertir, hacer las vías férreas seguras. Espero que tengamos trenes, que sean nacionales y sirvan para el desarrollo de la Nación».
Para cerrar, el edil Silvio Romano (UC-FT) dejó en claro que «se puede creer que cuando se suspendió el tren fue por una cuestión de seguridad y que los pasajeros estuvieron más seguros, lo que no implica que hayan estado más seguro viajando en las ruta».
Fuente: El diario de Pringles