Interés general
El Dr. Cebey disertó sobre la problemática de la responsabilidad civil en la escuela
Importante charla en la Biblioteca de la Escuela Media
A partir de una propuesta de la Diputada provincial Anahí Bilbao y el Consejero Escolar Miguel Pirozzolo el jueves se llevó a cabo en la Biblioteca Escuela Secundaria de LAPRIDA una charla abierta a consultas sobre la Normativa Educativa, exposición que estuvo a cargo del Dr. Carlos Cebey, Abogado , docente Jubilado ex Consejero General por la UCR, co autor del Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, Coordinador del Foro de Consejeros Escolares de Cambiemos, disertante en talleres que aborda temas relacionados con la normativa educativa.
El Dr. Cebey previo a la charla explicaba que las pregunta más frecuentes y simples de los docentes es qué hacemos cuando algo que no queremos que pase en la Escuela, y pasa. En este sentido diferenció una quebradura que un corte del arco superciliar que se arregla con una gotita en la guardia y aseguró que no hay una normativa que responda estas preguntas porque la casuística es ingobernable, dijo en relación que no es lo mismo un Jardín de Infantes que una escuela agraria.
Para agregar: “si bien el hecho puede ser el mismo, la respuesta es diferente, por eso no hay una normativa clara y se aplican reglas más generales vinculadas con el sentido común y dice que si yo no atiendo hay abandono de persona, entonces la prioridad es la atención y los padres deben saber eso”, explicó
Sobre este punto puso el acento y la importancia en el proyecto institucional, como elemento para hacerle conocer a los padres cuales son las reglas, “sino los usamos, los papás no saben a qué atenerse y sus preguntas complican más la vida cotidiana y cuanto más clara la Escuela es, más clara es la relación con la comunidad”, analizó.
Consultado si existe un protocolo, explicaba que hay un reglamento general de instituciones educativas que se aplica a todos, teniendo en cuenta la escuela, por eso el proyecto institucional tiene un área que se llama el mapa de riesgo que permite diagnosticar.
Respecto a normativas que vienen del gobierno de Scioli que no se han cambiado, Cebey entiende que las mismas deben socializarse, al aseverar que desde 2011 no hubo ninguna jornada de capacitación alrededor de este tema del reglamento y nunca ha sido estudiado en profundidad con el personal en servicio, “por lo tanto – agregó- el docente entra a la escuela sin conocer el reglamento que discrimina la responsabilidades del director y de todo el personal del inciso escalafonario del estatuto y elegimos el artículo de la ley que nos sirve, y no leemos el anterior que dice lo contrario”, sostuvo.
En profundidad analizó que existe una “desvalorización de la norma” y por otro lado la norma “es el brete de la vaca y si pongo el brete después no me puedo mover y es más fácil la libre interpretación y cuando se cruzan otras interpretaciones, que son las que suministran los gremios en el ejercicio de su derecho de defensa de los intereses gremiales, donde se hacen lectura que no siempre son las del Estado como política pública hace con relación a las responsabilidades de cada uno de los cargos”.