Interés general
DOCENTES: SUTEBA PLANTEA SERIOS CUESTIONAMIENTO A JEFATURA DISTRITAL EN LAPRIDA
Fuertes críticas al accionar de la Jefa Distrital de Educación Patricia Desiderio.
La realización de la jornada de paro docente no sólo tiene una vinculación directa a los salarios y a la propuesta salarial del Gobierno Provincial en la última reunión de paritarias, una oferta «que no contempla la pérdida del poder adquisitivo 2018 y una oferta de recomposición que alcanza el 5% y con el cobro efectivo en enero del 2020», una oferta que parece «una burla» afirmaron desde Suteba Laprida días atrás.
Hay otras problemáticas que fueron planteadas desde la seccional local del gremio como el cese de los docentes que no tienen título habilitante y que se encuentran desempeñando en los distintos niveles y modalidades y que en ciudades como Laprida provocará serias complicaciones “esto significa que los chicos que comiencen las clases no tendrán inglés, filosofía y música, ya que los mismos docentes que tomaron dichas materias por listado de emergencia, porque en Laprida no hay recursos, fueron cesados y van a tomar la materia cuando se abran los registros de emergencia lo que puede llevar días, semanas o meses”, anticiparon tomando como referencia lo ocurrido ya en 2018.
En este tema SUTEBA sostiene que la decisión es territorial y apuntaron directamente a la Inspectora Jefa Distrital Patricia Desiderio. «En los medios dice que interesa la educación, que las clases deben comenzar el 6 de marzo, – lo cual nosotros teníamos alta expectativa- pero cuando ella tuvo la decisión de cesar o no a estos docentes, sabiendo que en Laprida no hay recursos, los únicos que se quedarán sin esas materias son los chicos por una decisión de la jefatura distrital «, señaló Olivera. Estas materias en 2018 recién se cubrieron en el mes de setiembre. «Entonces ¿les importa la educación?. La respuesta es no», insistió.
OTROS CUESTIONAMIENTOS:
Cierre de secciones: La premura y el apuro de Jefatura Distrital en cerrar secciones, «mirando muy rápido los números, para cerrar, fusionar y demás pero no vemos la misma respuesta para abrir. Ejemplo: Hay salones en primaria con 33 alumnos en cada uno que corresponderían 3 secciones, pero ahí se hará todo el protocolo.
Cierre de Bachilleres: desde el gremio a través de Karen Lestarpe marcaron «un claro mensaje de recortar cargos en educación», el año pasado en Laprida, «mientras hubo una decisión que los bachilleres de adultos supuestamente se cerraran, nosotros tenemos otros distritos que los bachilleres de adultos no se cerraron y en Laprida sí».
Alan Olivera finalmente mencionaba «se ha descentralizado en los municipios y en cada Jefa Distrital el manejo de la política educativa del distrito a su parecer y no es una tendencia provincial. Hay bajadas de línea que hay que hacerlo, pero hay inspectoras distritales que se la juegan por el distrito y porque en verdad les interesa la educación”.
Foto: Marcelo Beltrán