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GRIMSON: DEBEMOS DISCUTIR QUE FUTURO QUEREMOS PARA LA ARGENTINA
Se culpa a docentes, sindicatos, alumnos y no se aborda y no hay intención en las instancias políticas a hacer un debate sobre la educación
El Gobierno Municipal realizó el jueves una charla abierta con la presencia de Alejandro Grimson, que tuvo una importante respuesta de público que se acercó al Complejo Educativo Municipal
“La llegada tiene que ver con permitir la llegada a nuestra comunidad de personas que nos permitan pensar, que no sea siempre las mismas voces que escuchamos en la televisión, el año pasado tuvimos la visita de Mempo Giardinelli, este año elegimos a Alejandro, contentos con su visita para presentar su libro Mitomanías de la Educación Argentina”, indicaba Marcelo Dascón, Secretario de Gobierno.
«Debemos evitar caer en los estereotipos y culpar a los docentes, los sindicatos y los alumnos», fue algunos de los títulos que dejó en su paso por Laprida el antropólogo y escritor Alejandro Grimson autor del libro «Mitomanías de la Educación Argentina» que el jueves por la tarde ofreció una charla en el Complejo Educativo al tema.
«El tema de la educación es central y muy caro a los argentinos. Cuando llega a este país un extranjero y conoce un poco nuestra manera de pensar, se da cuenta de muchos defectos que podemos tener pero, también les llama la atención que en Argentina sigue habiendo una gran preocupación por la educación pública en la sociedad», expresaba previo a la disertación.
Haciendo referencias al libro y al problema de las simplificaciones «que los docentes son así…que los alumnos no ayudan y los padres no ayudan», en este sentido dijo que son cosas muy debatidas e investigadas en Argentina y América Latina, necesitamos reunir esa información y desde el libro se intenta aportar en este sentido para tener un debate de calidad que merece la educación argentina»..
Sobre este tema sugirió «evitar caer en los estereotipos y yo personalmente creo que estamos cayendo más en los estereotipos, en el sentido que se culpa a los docentes, a los sindicatos, a los alumnos y no se aborda y no veo que haya intención en las instancias políticas más relevantes de la Argentina de abordar e invitar incluso a los mayores expertos nacionales e internacionales a hacer un debate sobre la educación y cuál es el plan de acá a 20 años, se está discutiendo un punto más o menos de paritarias, no hay una discusión de fondo, para qué queremos que haya escuelas y qué debe haber ahí dentro, que futuro imaginamos… esas son las grandes preguntas».
En la charla ofrecida el jueves puntualizó aspectos sobre la división que existe a partir si entendemos «la educación como una mercancía o si entendemos la educación como un derecho. Son dos visiones completamente opuestas y hay países donde la educación es una mercancía y en otros países es un derecho».
El libro fue publicado a fines de 2014 y aborda un debate sobre la historia de la educación argentina y sobre todo sobre el futuro de la educación. Recordó que en 2014 «había un cierto debate y hoy cambiaron los contextos políticos», sostuvo.
En otro pasaje y haciendo referencia a índices de analfabetismo, analizó que en educación «la educación no es soplar y hacer botellas, son procesos largos, la educación argentina tiene muchos problemas y hay que resolverlos».
Consideró también que las redes sociales se prestan a mitomanías, porque aparece la idea que con las nuevas tecnologías se resolvió todo el problema de educación, – para qué queremos que haya escuelas han escrito algunos- , si en el teléfono está lo que se necesita. La escuela es otra cosa, no es Wikipedia, es un lugar de sociabilidad, de construcción colectiva.
Después están quienes dicen que las nuevas tecnologías destruyeron la educación. En realidad son mitos y simplificaciones, son distintos grises.