Interés general
Concejales de la oposición presentan propuestas al Intendente Pablo Torres
Para implementar ante el avance de la pandemia Covid-19
Esta mañana concejales de la oposición presentaron al Intendente Municipal Pablo Torres inquietudes y propuestas para llevar adelante ante la difícil situación que estamos atravesando ante la pandemia del Covid-19.
Estas propuestas apuntan a diferentes ámbitos de la comunidad, algunas destinadas a agentes municipales como otras para comerciantes que están sufriendo la situación ante el cierre comercial.
En un párrafo del pedido puntualizan «Todos sabemos que por esta situación el Municipio de Laprida declaro emergencia de salud y económica, cuestión con la que estamos de acuerdo, ya que es de público conocimiento que la recaudación en todos los niveles ha caído por debajo del 50%, afectando considerablemente las arcas de nuestro Municipio. Pero también sabemos que esta reducción en los ingresos del Municipio está asociada directamente al cierre de muchos comercios y cese de otros tantos prestadores de servicio que a partir del DNU del gobierno nacional del 20 de marzo, su facturación ha sido de cero pesos, y los que seguramente necesitaran de ayuda del gobierno para salir adelante» y vinculan la afectación también a los agentes municipales «sobre todo a los considerados grupos de riesgo y también a sectores de planta permanente y temporal, no pudiendo realizar horas extras ni actividades privadas»
Las propuesta fueron elevadas en dos puntos, uno de ellos apuntando a la toma de crèditos y el restante a determinaciones que se pueden tomar en beneficio de agentes municipales y comercios:
Punto 1: Consideramos que el municipio de Laprida tiene sus cuentas ordenadas, pero sobre todo posee una deuda consolidada muy por debajo de lo que la Ley Orgánica autoriza, pidiendo que el Ejecutivo Municipal evalué las posibilidades de tomar prestamos para paliar esta situación, afrontar gastos extraordinarios del municipio y asistir a distintos sectores de la economía local.
Punto 2:
- Suspender la aplicación del convenio con el Banco Macro por un plazo de 90 días.
- Enviar nota a las Autoridades del Banco Macro para que refinancie los créditos de los empleados municipales ( Esto previo acuerdo con el deudor).
- Evaluar la posibilidad de asistir financieramente al Sindicato de Empleados Municipales, por un lapso de 3 meses (a modo de préstamo con devolución) para que aquellos empleados que han solicitado adelanto de haberes no se les realice descuento por este lapso.
- Modificar la ordenanza de microcrédito de manera transitoria, generando un inciso que habilite a una línea de créditos a comercios afectados. (Previa evaluación de la situación comercial).
- Eximir de la tasa de seguridad e higiene a los comercios afectados por el plazo que dure la cuarentena obligatoria.
- Eximir la tasa de alumbrado público a los comercios afectados.
- Permitir excepcionalmente por este año a los clubes que reciben el Fortaleciendo mi Club utilizar los fondos para gastos corrientes.
- Considerar el atraso que puedan incurrir los vecinos en el pago de tasas y servicios, no cobrando intereses por mora por el plazo que dure la emergencia.