Interés general
Concejales de Juntos reclaman la ausencia del estado en un hecho de violencia de género
Cuestionamientos al área de Equidad y Promoción de Derechos y el estado municipal
En las redes sociales, durante esta mañana -lunes 28- concejales del Interbloque de Juntos por el Cambio dieron a conocer una situación vivida por una madre y sus cuatro hijos en la última semana y a través de la publicación se planteaban diferentes interrogantes sobre el accionar de la Directora de Equidad de Géneros y Promoción de Derechos, María Necul -con quien dialogaron en la mañana del mismo lunes- y de la temática por parte del Gobierno Municipal por distintos acontecimientos sucedidos en los últimos días.
El texto de la publicación en Facebook dice lo siguiente:
El viernes 25 por la noche tomamos conocimiento sobre una familia que el día anterior (feriado) habían estado deambulando en la calle por una situación de violencia sufrida en su hogar, debiendo hacer abandono del mismo. Se comunicaron con las áreas correspondientes y la respuesta que tuvieron fue que deberían acercarse al otro día por ser feriado. Ahora nuestros interrogantes son: ¿dónde pasaron esa noche?, ¿comieron? ¿Tuvieron asistencia sanitaria y psicológica por la situación vivida?
En el día de ayer (domingo 27) a la iglesia Transformando Vidas llega una madre con sus 4 hijos luego de tener que hacer abandono de su hogar por diferentes situaciones de violencia. Previamente, el día miércoles, junto con la directora María Necul realizan la denuncia correspondiente. La Directora le recomienda volver a su hogar de donde fue echada y terminando así en el vagón de un tren abandonado donde prenden un fuego para calefaccionarse. Cuando la policía advierte la presencia de ellos se acerca y manifiesta que no pueden permanecer ahí. Recomendándoles que se acerquen a la iglesia que será el lugar donde pueden ser asistidos. En horas de la tarde nos acercamos a esta institución para tomar conocimiento de los hechos ocurridos y ponernos a disposición.
Hoy lunes 28 fuimos a interiorizarnos de las acciones realizadas por la Dirección de Equidad y promoción de Derechos, siendo atendidas por su directora y la respuesta fue que para mantener una entrevista con nosotras debía tener autorización de su superior jerárquico. Quedando reflejado así una vez más que para tomar contacto con cualquier área de gobierno, como lo dijimos en campaña, hay que solicitar permiso.
Mientras tanto, hasta que se nos convoque a la reunión, habrá una respuesta prolijamente orquestada.
Nos quedamos con esa sensación de impotencia, bronca, tristeza de la desidia de un estado que se dice estar cerca de la gente, y está ausente. Una mamá en situación de calle, con situación de violencia, acude a la iglesia donde encontró cobijo, seguridad, amor, un guiso calentito para todos y duchas en un baño afuera (ya que hace 9 meses se espera la construcción del baño prometido), el relato de la señora escalofriante y la respuesta es un estado ausente e ineficaz con un presupuesto de más de 14 millones.
Gracias Roxana, Yanina y todas las chicas que habitan los dormis por la enorme tarea que desinteresadamente realizan, gracias por la empatía.
Silvia Suárez, Mariana Pirozzolo y Bernarda Lázaro