Interés generalNacionales
GAS: SE PODRA FINANCIAR EL 25% DE LAS FACTURAS EN TRES CUOTAS BIMESTRALES
Se trata de la facturación correspondiente a los bimestres 4 y 5, es decir las emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre.
El Ministerio de Energía y Minería informó, a través de la resolución 97/2018 en el Boletín Oficial, que se podrá financiar el 25% de las facturas de gas correspondientes a los bimestres 4 y 5, es decir las emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre.
En consonancia con lo que había acordado el Gobierno con sus socios de la UCR, el ministerio instrumentó cómo van a ser las cuotas tendientes a ayudar a los usuarios con las facturas más onerosas del invierno.
El plan es optativo y, para adherirse, los clientes tendrán que dirigirse a los locales físicos de las distribuidoras o a los canales virtuales. El pago es en tres cuotas bimestrales a pagar a partir del 1 de noviembre y la posibilidad de solicitar la facilidad vence cuando vence la factura y, si no se pidió ingresar para el primer período, se puede ingresar para el segundo.
El cambio de pagos incluirá un interés de a lo sumo el 1,5% mensual y entre quienes pueden optar por esta posibilidad están los usuarios residenciales, comercios y pymes.
Para el caso de Camuzzi Gas Pampeana en el texto del Boletín Oficial se asegura que existe «una opción de aplanamiento de dichos pagos a través de una financiación, y que esta financiación sea brindada ya sea por las Distribuidoras o bien lo haga el usuario directamente a través de su tarjeta de crédito y que esta opción de pago debería ser optativa.
Afirmaron que sería conveniente que el usuario pueda financiar el 25 por ciento del total de su
factura en los períodos 3°, 4° y 5° de consumo, que son los períodos de mayor consumo. Una vez transcurridos esos tres períodos de consumo, el usuario recién pagaría el monto que se financió a partir del período 6° en un 20 por ciento del total adeudado; el otro 40 por ciento lo pagaría en el siguiente período de consumo, o sea, el período 1° del siguiente año, junto con los cupones o facturas que tenga que pagar por los consumos del verano, y el 40 por ciento restante en el 2° período de consumo del siguiente año. Afirmaron que la tasa en este esquema de financiación debe ser una tasa de mercado que sea exactamente la misma que le cobran a las Distribuidoras, es
decir, con la que logran financiarse».
Seguramente con el transcurso de las horas se brindarán mayores precisiones de las empresas, teniendo en cuenta que es reciente la publicación del Boletín.