Región

Azul: Preocupación por el Dengue al hallar un mosquito Aedes Aegypti en el centro

El Aedes fue encontrado ayer en un edificio de la zona céntrica y el hecho enciende nuevas alarmas en las autoridades municipales y sanitarias.

El hallazgo el día viernes de al menos un mosquito Aedes Aegypti- principal vector trasmisor del dengue- volvió a poner en alerta a las autoridades municipales y sanitarias de Azul, más allá que desde la Secretaría de Salud le aseguraron al Diario local El Tiempo que los análisis que se hicieron han dado resultado negativo en cuanto a que puedan estar infectados con dengue.

En diálogo con ese medio, el responsable del área de salud del gobierno municipal de Azul Dr. Carlos Bravo indicó: “Se ha capturado algún mosquito de esas características pero hasta ahora no ha dado positivo el análisis, o sea que se dio el hallazgo de un mosquito que es el portador del dengue pero no hay ninguna evidencia de que ese mosquito este infectado con el virus del dengue”.

En ese sentido el profesional señaló que más allá de eso el municipio se mantiene atento por el problema que representa que el único vector de esta enfermedad viral esté circulando por la ciudad: “Nosotros estamos alertas y obviamente siguiendo todas las pautas epidemiológicas para tener presente esto que todavía es una realidad entre nosotros”.

Y sobre las medidas más próximas que ejecutará la comuna para combatir y prevenir el mosquito el Secretario de Salud expresó: “En la madrugada se inicia un proceso de fumigación alrededor de tres o cuatro cuadras del sector donde se identificó y capturó este mosquito”.

Según la información que manejaba anoche el funcionario municipal el lugar del hallazgo del mosquito fue en la oficina de ARBA, ubicada sobre calle San Martín entre Rivadavia y Colón, a metros de la plaza central de la ciudad.

Consultado por este diario sobre si se llevaban adelante otras medidas además de la fumigación, Bravo explicó: “Se sigue trabajando con las trampas, con el seguimiento que se hace a través de Zoonosis de trampas larvas para detectar la presencia de estos mosquitos y toda la rutina que se sigue para identificar la cercanía o la probabilidad que haya mosquitos portadores de dengue”.

El referente de la Secretaría de Salud informó que los vecinos no deben tomar ninguna precaución en particular ante la fumigación que fue anunciada por el municipio y recordó: “Hay que seguir insistiendo en la campaña de descacharrar y de vaciar los baldes y las cubiertas con agua, que es donde justamente anida el mosquito, en aguas estancadas que es donde deja las larvas”.

“Desde hace 15 días empezamos con una campaña de descacharrización a través de un camión que está recorriendo todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con un cronograma que ya fue informado” agregó Bravo.

Fuente: diario El Tiempo (Azul)

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *