Interés general
Alumnos de 5 mil escuelas primarias recibirán kits para mejorar el aprendizaje de matemática
Alcanzarán a estudiantes de cuarto y quinto grado.
Estudiantes de cuarto y quinto grado de 5 mil escuelas primarias de todo el país recibirán 12 mil kits con materiales concretos y guías de actividades para aprender matemática a través del juego y la experimentación. Esta entrega está enmarcada en el Plan Nacional Aprender Matemática, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El ministro Alejandro Finocchiaro, participó de algunas de las entregas y explicó que: “Empezamos a trabajar con estos materiales para que los chicos, puedan ver, puedan tocar y sacar a la matemática del pizarrón para llevarla a la vida”. “Las mejoras en educación no llevan cemento, se hacen con el trabajo que los docentes hacen todos los días viniendo acá, trabajando con sus alumnos. No hay ningún programa o política pública que pueda llevarse a cabo en una escuela si no se motoriza a través de sus docentes y directivos”, resaltó.
“Cuando nosotros educamos, lo que les enseñamos a cada uno de estos chicos es que no hay paredones enfrente, que hay horizontes y no tienen límites”, destacó Finocchiaro. “Cualquiera de ustedes puede ser lo que sueñe y quiera en la vida, el futuro les pertenece y las maestras están trabajando para que así sea”, dijo a los alumnos.
Además de estos materiales, las escuelas primarias y secundarias comenzaron a recibir más de 2 millones de publicaciones, diseñadas específicamente para cada nivel, alcanzando a más de 70.000 docentes y 1.800.000 alumnos.
Otro objetivo del Plan es el dispositivo de formación para docentes de estas 10.000 escuelas. La formación está orientada a llegar a las aulas con distintas estrategias en las cuales aprender matemática se vuelva un desafío atrapante para el estudiante.
El Plan Nacional Aprender Matemática es una política pública consensuada con los 24 ministros de Educación de todo el país que tiene como objetivo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Se propone abordar la enseñanza de los temas relacionándolos con las necesidades de los estudiantes, planteando problemas y procesos de experimentación, construyendo soluciones en conjunto y relacionándolos con la vida real.