Locales
Violencia Familiar y de Género: comunicado de la Mesa Local
Informando las herramientas disponibles para la denuncia de los hechos
A través de un comunicado la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de nuestra comunidad desea brindar a los vecinos herramientas para saber como actuar o donde dirigirse ante hechos de violencia que puedan sufrir.
La Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género está conformada por todos los organismos que trabajan en violencia familiar y de género y aquellas instituciones que se encuentran comprometida con la temática.
¿Sabías que las expresiones mediante mensajes y/o videos por redes sociales que: HUMILLEN, HOSTIGUEN Y/O DENIGREN A LA MUJER, CONSTITUYE VIOLENCIA DE GÉNERO?
La Ley 26485 “LEY INTEGRAL DE PROTECCIÒN INTEGRAL A LAS MUJERES” dispone en su art 6 inc “f”. Violencia mediática contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta (…)
injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres (…) legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”
¿ Qué podés hacer ? DENUNCIAR DICHOS ACTOS. Acercándote a la Comisaría de la Mujer y la Familia local en calle Independencia Na 1456 o llamar al teléfono 420999 las 24 horas durante los 365 días del año.
¿ Qué pasa luego de la denuncia ? El Juzgado de Paz de nuestra ciudad puede dictar las medidas de protección dispuestas por las Ley entre las que se encuentran: Ordenar a quien cometa dichos actos: CESE DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA, PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO Y DE CUALQUIER TIPO DE CONTACTO CON LA PERSONA DENUNCIANTE, ENTRE OTRAS.
¿Qué sucede si se incumplen dichas medidas? Incumplir una orden judicial es un delito ante el cual se le da intervención al Fuero Penal (Ayudantía Fiscal en nuestra localidad) iniciándose un proceso que puede determinar otras medidas (por ejemplo, restricción de libertad del agresor).