El Instituto de Previsión Social que conduce Christian Gribaudo anució la llegada de la jubilación digital al territorio bonaerense que permitirá a los empleados estatales jubilarse en un periodo de 90 días.
Con este sistema, durante el 2018 se apunta a incorporar a la jubilación digital a los empleados estatales de todos los distritos y a la Dirección General de Cultura y Educación, lo que representa, según estadísticas oficiales, “más del 60% de los trabajadores activos”. Además, para el 2019 serán incorporados los trabajadores de la administración central, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario.
Tal como adelantó La Tecla, habrá una incorporación por etapa de los municipios al trámite: 4 municipios (San Isidro, San Miguel, Saladillo y Lanús) fueron incorporados en marzo, 15 municipios más serán incorporados al 19 de mayo, 30 municipios más en julio, 45 en septiembre y 41 en noviembre.
“No sólo es tiempo, es más transparencia. Jubilarse, además de tiempo, llevaba plata que no era justo que se cobraba. Hoy, cada uno de los trabajadores, puede hacerlo desde su lugar de trabajo. Para fin de año vamos a llegar a todos los municipios de la Provincia en un plazo máximo de 90 días”, señaló Vidal durante en anuncio que tubvo lugar en Lanús.
Junto al intendente Néstor Grindetti, la Gobernadora destacó que “el objetivo para el año que viene es que se pueda hacer desde su casa”.
Según consignaron fuentes oficiales, a partir de ahora, la información de la historia laboral de la persona se recibirá a través de la firma certificada de su último empleador, de manera de transparentar los procesos y evitar errores en los pagos.
También se contará con asesoramiento pre-jubilatorio, de manera que la persona pueda saber, antes de iniciar su trámite, si reúne los requisitos para jubilarse, lo que –según añadieron- configura un “antes y un después” en materia de agilización de trámites ya que antes, la persona iniciaba su jubilación y luego de un periodo que podía durar hasta 9 meses se le informaba que no reunía las condiciones.
“Al ser un trámite 100% digital la persona ya no tiene que asistir a las delegaciones de IPS para iniciar su trámite jubilatorio, sino que es iniciado por su empleador de forma online. En una segunda etapa, a partir del año que viene, cada persona podrá iniciar su jubilación desde su casa, solo con una conexión a internet”, profundizaron desde el IPS.
Hasta la actualidad y como parte de un periodo de prueba, ya se procesaron 5 solicitudes de jubilación iniciadas de manera digital y este jueves (10/05) se estará entregando la primera jubilación digital, correspondiente a un empleado municipal de Saladillo, que inició hace un mes y medio atrás
Esta nueva Certificación Digital de Servicios se realiza de manera totalmente online y cuenta con la firma digital de cada intendente o responsable de organismo. En este punto en particular, desde el IPS apuntaron que “genera mayor transparencia en la calidad de los datos que se presentan”.
Además, consideraron que “este nuevo formato permite mejorar la atención al beneficiario y reducir la burocracia interna del IPS” al tiempo que resaltaron que “posibilita obtener un beneficio en menor tiempo y garantizar el verdadero reflejo de la carrera laboral en la administración, ya que el expediente se tramita de forma digital”.
Fuente: latecla.info