En el marco de la la feria gastronómica “Caminos y Sabores” que se realiza en La Rural, se llevó a cabo una Ronda de Negocios que reunió a más de 50 expositores con 23 compradores de cadenas de supermercados y autoservicios.
Durante la mesa de trabajo, el Ministerio de Producción, organizador del evento junto a EXponenciAR, firmó un convenio con el mayorista “Nini”, que se adhirió al programa “Comprá PyME”.
El plan apunta a que nuevas empresas puedan acceder a las cadenas comerciales de la Provincia, potenciar de esta forma el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y generar más empleo. Para ello, desde el ministerio de Producción se las asiste en materia de registración, lo que optimiza los plazos de pago y mejora la visibilidad en exposición para que el producto esté al alcance de los compradores.
Los supermercados pueden adherirse a este programa de manera voluntaria.
“Caminos y Sabores”, que propone presentar a los productos argentinos, es también una gran oportunidad para hacer negocios. Los pequeños productores tienen allí la posibilidad de ofrecer sus alimentos y bebidas a importantes compradores, distribuidores y cadenas de retails que participan de la tradicional Ronda de Negocios.
Las PyMEs y productores bonaerenses dijeron presente con un stand de 32 expositores.
“Es una instancia clave para los expositores alimenticios que pueden conversar mano a mano con los grandes compradores de supermercados de la Provincia y así expandirse sumando sus productos en las bocas de grandes centros comerciales”, señaló el ministro de la cartera de Producción bonaerense, Javier Tizado.
Como se dijo, participaron más de 50 expositores y 23 compradores, entre pequeñas cadenas de autoservicio de Lanús, Caseros, Avellaneda y demás municipios del conurbano (Mura, Agostinelli, El Nene, Bruccu, Lostifosi), como también de importantes cadenas de supermercados como Coto, Walmart, Makro, Día, La Anónima, Nini o Carrefour.
No obstante el público que se agolpa para stockearse de aquellos artículos que muchas veces no se consiguen en las góndolas de los supermercados, “los grandes centros de compra comienzan a estar interesadas en productos más gourmet o especiales. Claramente, la tendencia es tratar de ofrecer mayores alternativas a los consumidores”, sintetizó Tizado.
Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Martina Pikielny, destacó: “Por la gran oferta que tiene la Provincia de Buenos Aires, el turismo gastronómico ocupa un lugar central en la industria. En el stand de la Provincia hay 32 productores bonaerenses, diez más que en 2017, que están presentando en sociedad sus productos y que tienen la posibilidad de encontrarse con turistas, proveedores turísticos y este año también los grandes compradores de supermercados en la ronda de negocios. Es una oportunidad de visibilidad única, todos los productores están unidos en el camino federal de la Feria»
Asimismo, Tizado aseguró que aquellas empresas alimenticias que quieran sumarse a “Comprá Pyme” deben tener todas las habilitaciones necesarias para producir y comercializar, el establecimiento habilitado y el producto aprobado.
Además, pueden sumarse otras exigencias respecto a calidad y certificaciones solicitadas por cada supermercado. “Desde la Dirección Provincial de Gestión Productiva del Ministerio estamos trabajando para que todas las pymes interesadas puedan estar en condiciones de ser proveedoras”, finalizó el funciona