Provincia
Retoman la digitalización de planos históricos y ya llegan a 70 mil en toda la provincia
En plena pandemia, se retomó la tarea iniciada en 2017. Se trata de documentación que data de los años 1882 a 1946. Incluye los Departamentos Judiciales de aquella época como La Plata, Dolores, Mercedes, San Nicolás y Bahía Blanca
A partir de una tarea asumida entre el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) y el Registro de la Propiedad provincial (RPBA), cuyo objetivo es la preservación de la información catastral, se logró digitalizar más de setenta mil planos del siglo pasado digitalizados, más de la mitad son de La Plata, pertenecientes a los departamentos judiciales bonaerenses de entonces.
Este trabajo se había visto interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se retomó en junio del año pasado, cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes del RPBA y alcanzando un importantísimo avance en la conservación del patrimonio documental.
“La tarea contempla la búsqueda, el escaneo, la indización y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo la técnica de Folio Protocolizado Ley N° 2.378 pertenecientes al período 1882 a 1946”, se informó en un comunicado.
En una primera etapa se logró digitalizar la totalidad de los planos que abarcan los años 1882 a 1915; lo cual incluye 1.500 tomos y 43.870 planos de los Departamentos Judiciales de La Plata, Dolores, San Nicolás, Mercedes y Bahía Blanca.
En un segundo momento se trabajó con los documentos que datan desde el año 1916 hasta 1946, alcanzando la digitalización de 26.530 los planos.
Por su parte, en esta última etapa han sido relevados en su totalidad los partidos de Almirante Brown, Azul, Coronel Brandsen , Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, La Plata, Matanza, Olavarría, Pergamino, Saladillo, Morón y Tandil.
El proceso de búsqueda y escaneo de planos continúa con los partidos de Ayacucho, Cañuelas y General Villegas, se informó.
Valor histórico
El presidente del CPA, Agrim. Eduardo Blas García aseguró que “gracias a este minucioso trabajo se logró digitalizar información de gran valor histórico y documental que, luego de atravesar el pertinente proceso de readecuación, no solamente facilita la tarea que desarrolla cotidianamente el RPBA, sino que también está a disposición de los profesionales matriculados en el CPA para que puedan consultarlos”.
Lo destacable de este trabajo, además de la creación de copias escaneadas de planos históricos, lo cual asegura su preservación, es que la adecuación al soporte digital facilitará el acceso a su consulta, se informó desde el organismo.
Además, los resultados satisfactorios permiten proyectar un crecimiento y expandir las metas planteadas en un primer momento.
El acuerdo entre ambos organismos
En abril de 2017, ambos organismos firmaron el Acuerdo Complementario en el cual el CPA se comprometió a realizar la entrega de un scanner y a aportar recursos humanos para desarrollar la tarea de digitalización de planos. Por su parte, el Registro de la Propiedad se abocó a la búsqueda de los planos, al acondicionamiento del material para su correcto escaneado, y a la indización y archivo del plano digitalizado.
De esta manera, el equipo de trabajo lo supervisa Francisco Morán, proveniente del RPBA, y lo completan estudiantes avanzados de la carrera de Agrimensura de la UNLP, becarios del CPA, quienes reciben la capacitación por parte de dicho supervisor para realizar la tarea.
En julio de 2019, las autoridades actuales del CPA, reafirmaron el compromiso para trabajar en conjunto con el RPBA y firmaron una Addenda del Acuerdo Complementario de Digitalización.