Politica
Proyecto de ley de Cambio Climático para la provincia de Buenos Aires
La diputada radical bonaerense de Juntos, Anahí Bilbao, volvió a presentar un proyecto de ley de su autoría, sobre esta temática
La diputada radical bonaerense de Juntos, Anahí Bilbao, volvió a presentar un proyecto de ley de su autoría, que había perdido estado parlamentario durante su mandato anterior, referente al Cambio Climático en relación con la provincia de Buenos Aires, que aún no posee una normatización propia en esta importante cuestión.
Consultada por el mismo, la legisladora de nuestra ciudad destacó que la iniciativa responde al hecho que «la variación en las condiciones climáticas en las diversas regiones del territorio provincial afecta a temas de salud, como así también a la producción, a la ecología, y a otros que hacen a la economía en general y a la conservación de la calidad del ambiente en particular».
En ese sentido, ejemplificó lo que pasa en la zona sur, en distritos como por ejemplo de la Sexta Sección Electoral, de dónde es oriunda, y dijo «es casi el lugar en el mundo dónde más influye negativamente el cambio climático, azotando la región tanto con inundaciones como con sequías, o con fríos o calores en momentos inusuales, provocando complejas situaciones que repercuten en las cuestiones económicas, fundamentalmente».
El proyecto, «consensuado y trabajado con diferentes organizaciones y personas que tienen una larga experiencia en estos temas»–cuestiones por las que Bilbao se viene preocupando hace mucho tiempo, desarrollando labores asociados a los residuos domiciliarios y basurales–, como quedó dicho, apunta sobre todo a la producción. «En la zona sur, en Patagones y Villarino por citar solamente dos lugares, es difícil obtener por ejemplo una cebolla apta para exportar ya que el cambio climático afecta muchas veces el riego por falta de agua en el reservorio ubicado en La Pampa, agua que viene necesariamente de los deshielos de la cordillera. Este año no pudimos venderle el producto a Brasil señaló la legisladora autora de la propuesta.
«Lamento que a nivel del Estado se multipliquen las reuniones para abordar el tema sin que se traduzcan en acciones concretas. No disminuye el uso de los combustibles fósiles y no se aumenta adecuadamente la utilización de las energías alternativas para reducir el efecto invernadero, algo que cada vez está provocando mayores daños a la salud del planeta y con ello a las economías internacionales. Por un lado, hay que tratar de mitigar estos cambios climáticos, pero por el otro, también saber adaptarse a ellos cuando ya están en proceso, cuando ya están entre nosotros, generando nuevas condiciones de producción y fabricación de alimentos, -por ejemplo-, y esa adaptación debe ser rápida», enfatizó Bilbao.
Y continuó «una vez que los cambios se producen, que ya están entre nosotros, debemos ser resilientes a los mismos: analizarlos, informarnos, estudiarlos y actuar en consecuencia, algo que definitivamente no se hace. No se tiene esta problemática como una urgencia, y lo es. Pensábamos que esa consecuencias las íbamos a tener en medio siglo, pero se anticiparon los tiempos y ya la tenemos, y hay que afrontarlas. Lamentablemente La Plata, con aquella dolorosa inundación, podría servir de ejemplo a esa falta de adaptación de la ciudad a los avatares climáticos, que derivó en una situación trágica».
«Se necesitan obras de infraestructura por ejemplo que, en algunos casos como lo que sucede en el sur de la provincia de Buenos Aires y que comenté, comprenden a mas de una provincia y es por eso es necesario el compromiso de la Nación para llevarlas adelante. Tengo la esperanza que no se posterguen más y que se entienda que esta problemática merece una atención seria y urgente, porque no solo la producción esta en juego, sino la salud, la ecología, la vida misma», cerró la diputada Bilbao.
26