Provincia
Obras: solicitan convertir Ruta segura la ruta 51 entre el límite con Olavarría y la rotonda
Proyectos de senadores y diputados del radicalismo
La senadora provincial Nerina Neumann y el diputado provincial Emiliano Balbín, ambos de la Sexta sección electoral y del Bloque UCR + Cambio Federal, presentaron esta semana sendos proyectos de declaración manifestando su preocupación por el estado de las rutas provinciales en general, y de la Sexta en particular.
Por el mismo medio le solicitaron al Gobernador la urgente puesta en marcha de un Plan Integral de Infraestructura Vial para la región, con el objetivo de poner en condiciones las carreteras y consecuentemente brindar seguridad vial a quienes deben transitar por allí.
Entre otras obras pedidas se encuentran la ruta N° 51, a reparar y convertir en Ruta Segura entre el deslinde de los partidos de Laprida y Olavarría y la Rotonda con la Ruta N° 86, entre el puente ferroviario de la Estación Reserva y la ciudad de Coronel Pringles, finalización de la obra en curso entre la bajada a estación El Divisorio y acceso al Dique Paso de las Piedras y entre el acceso al dique Paso de las Piedras y la ciudad de Bahía Blanca; convertir en Ruta segura entre las Rutas N° 51 y 76, en los accesos a la comarca serrana de la Ventana; y convertir en Ruta Segura, con terceros carriles y proyección de autovía el acceso a la ciudad de Monte Hermoso desde la Ruta Nacional N° 3.
Los legisladores pidieron también la realización de tareas de mantenimiento, bacheo y mejorado de banquinas; la incorporación, mejoramiento y optimización de la señalización horizontal -priorizando las líneas blancas laterales y amarillas centrales-; y la realización de controles sistemáticos de peso en los transportes para evitar que el exceso de carga produzca daños en las carreteras.
Neumann y Balbín argumentaron sus iniciativas en que “el estado de las rutas provinciales en general es bastante deficiente, generando un sin número de trastornos que afectan a la seguridad vial de quienes con mayor o menor frecuencia deben transitarlos por razones laborales, educativas, comerciales, productivas, familiares o de turismo”.
En el mismo sentido señalaron que “los proyectos surgieron a partir de los reclamos de vecinos, pero también del trabajo realizado por intendentes y concejales que ven con suma preocupación el estado de las rutas bonaerenses, rutas que ponen en riesgo permanente la integridad personal y vehicular de quienes deben utilizarlas”.
“Vale destacar que estas rutas sirven de acceso a numerosos centros turísticos en la costa atlántica, región serrana o de lagunas, llevan producción a los puertos de Ingeniero White y Quequén como así también a los centros de salud regionales o de mayor complejidad en ciudades vecinas”, agregaron.
Con relación a las obras, los legisladores indicaron que “al momento de realizar el relevamiento previo a la presentación de las iniciativas, se consultó con Dirección de Vialidad provincial la existencia o estado de licitaciones referidas a las obras detalladas, encontrando en dicha base de datos licitaciones caídas, truncas u obras paralizadas en varios de los casos”.
“Por lo tanto le pedimos al Gobernador su urgente intervención, con el objetivo de contar con una mayor seguridad vial, que en otras palabras significa evitar más fallecidos, heridos o discapacitados por incidentes de tránsitos ocasionados por el mal estado de las rutas”, finalizaron los legisladores.