Nacionales
«Nuestros productores se adelantaron 30 años a lo que nos reclaman hoy las naciones más desarrolladas en nombre del medio ambiente»
Declaraciones del Ministro de Agricultura, Julián Dominguez en su visita a Laprida
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez visitó la localidad bonaerense de Laprida, donde participó de la inauguración de un Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios junto al intendente Pablo Torres. Desde allí, retomó sus definiciones acerca de la posición argentina para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.
En ese marco, el ministro de Agricultura, destacó «todo lo que Argentina ha hecho en materia de Siembra Directa» e indicó que «nuestros productores se adelantaron 30 años a lo que nos reclaman hoy las naciones más desarrolladas en nombre del medio ambiente».
«Lo que en realidad oculta este reclamo son barreras fitosanitarias para nuestra producción», continuó.
Julián Domínguez resaltó «el compromiso muy especial con la tierra» que tiene la Argentina y recordó que «fue un argentino, el Papa Francisco, el que habló del cuidado de la tierra en la Encíclica Laudato Si».
Por ello, planteó que «hay capacidades que hay que liberar» y convocó a sostener un diálogo como propuso el presidente Alberto Fernández en torno a «defender el recurso más importante que tenemos los humanos que es la tierra» y a «escribir nuestra propia historia en función de nuestros propios intereses nacionales». «Porque muchas veces de tanto mirar lo que no es nuestro dejamos de valorar nuestras propias cosas, nuestras propias capacidades», lamentó.
Finalmente, el ministro nacional afirmó que «no importa cómo piensa cada uno; lo importante es lo cada uno puede puede aportar desde su lugar para hacer un destino mejor». «Se lo merece la Argentina con todas las capacidades que tiene», concluyó.
En Laprida, además, Julián Domínguez recorrió una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad y mantuvo un encuentro con representantes de la Cooperativa Obrera y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop). También visitó la Escuela Agraria donde encabezó una charla abierta con productoras y productores y la comunidad educativa y que contó con la participación del titular de la Sociedad Rural de Laprida, Luis Crippa. Recibió, además, un reconocimiento como Huésped de Honor de la ciudad.