Provincia
El Senador Alfredo Fisher en reunión virtual con el Ministro de Justicia Dr. Julio Alak
El encuentro virtual sirvió para analizar el sistema carcelario y trabajar en programas de reinserción social.
Este jueves 25, el Senador de Laprida, Alfredo Fisher participó de una reunión por videoconferencia del Bloque de Senadores Provinciales del Peronismo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia el Dr. Julio Alak. El ministro oriundo de Benito Juarez y el ex intendente de Laprida son viejos conocidos y compartieron una dinámica reunión que se extendió por unas dos horas.
Alak y su equipo presentaron las principales metas de gestión sobre todo en relación a las cuestiones de extrema urgencia en la cartera, a partir de la crisis sanitaria del Covid 19.
En este sentido el senador Fisher comentó “Julio es uno de los políticos mas importantes que tiene la provincia de Bs As. y su presencia y conceptos siempre son muy generosos, abordando diferentes asuntos». Recordemos que Alak fue intendente de La Plata y también Ministro de Justicia de la Nación
En otro pasaje el funcionario provincial puntualizaba sobre la reunión «el eje fue el tema de la situación penitenciaria en la provincia. La sobrepoblación de los 63 centros penitenciarios bonaerenses supera el 100% y si bien el problema no es nuevo, se complicó muchísimo durante los últimos 4 años, tiempo en el cual la población carcelaria creció de unas 36.000 a 52.000 personas, sin la construcción de nuevas cárceles. Por supuesto la política criminal de la provincia tiene innumerables aristas, pero esta claro que bajar la reincidencia resulta esencial”.
Sobre este último tema, el ministro Alak introdujo a los legisladores en los alcances del programa «Más trabajo, menos reincidencia», que se trata de hacer concurrir recursos del estado Nacional, Provincial y Municipal, la Iglesia y las Organizaciones Sociales.
Anualmente salen en libertad alrededor de 4500 personas por cumplimiento de sus condenas, resulta indispensable su reinserción para bajar los niveles de reincidencia, que en un gran porcentaje constituyen los delitos que se dan en nuestra provincia.
Además se compartieron inquietudes respecto de las líneas de acción del programa: a) Identidad y documentación; b) Educación en todos los niveles; c) trabajo y formación en oficios; d) Perfil productivo –identificación de las necesidades de cada región de la provincia-
“Quedamos muy motivados para trabajar en conjunto en todas estas temáticas, integrando también a legisladores de la oposición, a lo que instó también el ministro” finalizaba expresando vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, Alfredo Fisher.